El Amazonas está en llamas. El corazón de Sudamérica se quema a un ritmo récord y el fuego también es noticia en el mundo.

Por Luis Fernando García Forero.- El Amazonas está en llamas. El corazón de Sudamérica se quema a un ritmo récord y el fuego también es noticia.

Los incendios forestales superan en el año los 72.843, solo en Brasil, el aumento de las quemas al verde, llegó al 83 % frente al mismo período del 2018.

En las últimas horas las autoridades, a través de satélites, detectaron 9.507 nuevos incendios forestales, principalmente en la cuenca del Amazonas, hogar del bosque tropical más grande del mundo y al que se considera vital para contrarrestar el calentamiento global.

El tema tiene en la mira al presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, porque no ha aplicado verdaderas medidas en materia de políticas preventivas contra los incendios.

Las imágenes satelitales registradas al mundo muestran el estado septentrional de Roraima, cubierto de humo oscuro. El de Amazonas declaró el 9 de agosto una emergencia en el sur y en su capital, Manaos. Acre, en la frontera con Perú, ha estado en alarma ambiental desde el viernes por el aumento de las llamas.

Los incendios forestales han aumentado en Mato Grosso y Pará, dos estados agrícolas que han empujado la agricultura hacia la cuenca del Amazonas y donde se ha estimulado la deforestación. Las quemas son comunes en la estación seca, pero también son provocados deliberadamente por agricultores que prenden ilegalmente tierras para la siembra.

En Brasil, la extensión de los incendios que padece obligó a algunos estados amazónicos como Amazonas y Acre a declarar situación de emergencia o alerta ambiental debido al efecto que las grandes humaredas tienen sobre las enfermedades respiratorias e incluso el tránsito aéreo.

De hecho, los incendios forestales que padece Brasil en lo que va de año no tienen precedentes desde que en 2013. Cuando se empezaron a monitorear a través de satelitres.

El fuego es una preocupante noticia en el continente y en el mundo, pues las llamas no solo avanzan en la amazonía brasileña, sino en Bolivia, Paraguay y Perú.

La gravedad de los incendios forestales, se suma a los peligros de la ya amenazada especie apis mellifera, (las abejas), que paulatinamente vienen desapareciendo, lo cual ponen en riesgo la seguridad alimentaria del planeta.

Bogotá, D, C, agosto de 2019.

Comments powered by CComment