"Salvar otra vez la Patria": Lidio García Turbay

Desde el emblemático Monumento a los lanceros del Pantano de Vargas, el presidente del Congreso, Lidio García Turbay, propuso a los senadores de todos los partidos y movimientos un gran acuerdo nacional, que "permita decidir, principalmente, sobre el país de mañana".
Presidente del Senado, Lidio García Turbay, en el acto de conmemoración de los 200 años de la independencia de Colombia. Foto: Leonardo Vargas.

El Presidente del Senado Lidio García Turbay propuso desde el histórico Monumento a los Lanceros del Pantano de Vargas, un “Gran Acuerdo Nacional para decidir sobre el mañana” y “salvar otra vez la Patria”.

Al presidir la sesión solemne de la plenaria de la corporación, con motivo de los 200 años de independencia, García Turbay dijo: "ese Acuerdo nos debe llevar primero, a una gran reflexión sobre el modelo económico, democrático, social, jurisdiccional y cultural que tenemos, y nos permita diseñar, luego, el que haría falta para entregar a las nuevas generaciones, un país a la altura de los desafíos que nos dejaron los padres de la patria".

Al recordar varios aspectos de la Batalla del Pantano de Vargas en 1819, el Presidente de la corporación Lidio García Turbay precisó que la idea es constituir unas mesas de trabajo con todos los actores, es decir: dirigentes políticos, empresarios, científicos, funcionarios de gobierno, académicos, trabajadores, oficiales de las fuerzas armadas, gobiernos, hacedores culturales, líderes sociales, comunales y religiosos, "para que en un término no mayor a un año, tengamos propuestas congruentes con una nueva gran nación".

Agregó que lo que está proponiendo no es un proceso de cuatro o cinco años, sino un acuerdo para cuatro o cinco décadas, que tenga ascendencia sobre los gobiernos que en ese período escojan los colombianos para que los nuevos gobernantes administren discrecionalmente lo que se pactó.

"Les hablo de un plan de desarrollo de largo plazo, que se fije metas ambiciosas para lograr tasas de crecimiento sostenidas, erradicar la pobreza, volver la ciencia un hábito nacional, crear una sociedad plenamente educada, y garantizar el progreso y el ascenso igualitario".

Recordó que en Colombia se fraguaron alrededor de 30 guerras civiles, mientras se buscaba el rumbo republicano. "Hoy, no obstante haber pactado la paz, que más que un acuerdo con unas organizaciones guerrilleras debió significar una actitud nacional, llevamos 196 líderes asesinados y 1.358 amenazados. Los sociólogos sostienen que la sociedad ve nacer un líder cada 50 años, nosotros matamos uno cada tres días".

Bogotá, 6 de agosto de 2019

Redacción Ecos Nacional.

Fuente: Prensa Senado.

Comments powered by CComment