Arranca puja entre CD, Independientes y Oposición por el poder territorial

Con el cierre definitivo de inscripción de candidatos a las gobernaciones, alcaldías, asambleas, concejos y juntas administradoras locales, se inició en firme la disputa por la conquista del poder regional y local, con un panorama que permite establecer que los partidos declarados independientes, se darán ‘la pela’ para mantener, el 27 de octubre, sus mayorías frente a las pretensiones del Centro Democrático, partido de gobierno y que tiene el reto de recuperar el poder territorial.
Foto: laopinion.com.co

Por Luis Fernando García Forero.- Con el cierre definitivo de inscripción de candidatos a las gobernaciones, alcaldías, asambleas, concejos y juntas administradoras locales, se inició en firme la disputa por la conquista del poder local y regional, con un panorama que establece que los partidos declarados independientes, se darán ‘la pela’ para mantener, el 27 de octubre, sus mayorías frente a las pretensiones del Centro Democrático, partido de gobierno y que tiene el reto de recuperar el poder territorial, mientras que la oposición busca conquistar más espacios de representación política en los municipios y departamentos del país.  

Según los resultados de las elecciones regionales y locales, hace cuatro años, Cambio Radical alcanzó cinco gobernaciones, cuatro el Partido Liberal y la U dos, los tres hasta el momento declarados independientes ante el Gobierno del Presidente Duque.

Por su parte, el Centro democrático y el Partido Conservador, cada uno logró una gobernación.

Ecos logró establecer que las directrices del partido de gobierno es el de trabajar intensamente para obtener la mayor representación a nivel regional y local como preámbulo para garantizar las mayorías en las elecciones del próximo congreso y ganar de nuevo las presidenciales en el 2022.

Según la organización electoral, son 180 candidatos a gobernaciones, más de 5.000 aspirantes a alcaldías, 334 listas para asambleas, más de 9.000 ciudadanos que quieren llegar a los concejos municipales y más de 3.000 a las Juntas Administradoras Locales.

En total, se registraron 121.194 aspirantes en el juego de la democracia regional y local.

Analistas en el tema político electoral, consultados por Ecos, señalan que para estas elecciones primaron las coaliciones, una práctica que aunque está permitida legalmente, debilita a los partidos porque pierden la posibilidad de tener candidatos propios. "Los ‘coavales’, le hacen perder la identidad a cada colectividad".

Bogotá, D. C, 4 de agosto de 2019

Comments powered by CComment