El proyecto de ley que permite la modernización de las Tecnologías en la Información y las Comunicaciones en Colombia, TIC, aún no logra la conectividad por parte de los senadores pese a los esfuerzos que viene llevando a cabo la ministra del ramo Sylvia Constaín, quien tiene una energía en contra dentro del proceso legislativo: los impedimentos, entre otros aspectos, que podrían llevar al corto circuito definitivo de esa iniciativa gubernamental en el Congreso de la República.

Por Luis Fernando García Forero.-  El proyecto de ley que permite la modernización de las Tecnologías en la Información y las Comunicaciones en Colombia, TIC, aún no logra la conectividad por parte de los senadores pese a los esfuerzos que viene llevando a cabo la ministra del ramo Sylvia Constaín, a quien le ronda una energía en contra dentro del proceso legislativo: los impedimentos, entre otros aspectos, que podrían llevar a un corto circuito definitivo de esa iniciativa gubernamental en el Congreso de la República.

Mientras que las bancadas del Centro Democrático y la del partido Conservador apoyan la propuesta, aún no hay unidad entre los partidos independientes como Cambio Radical, el partido de la U, así como el Liberal, que aún tiene dudas sobre los alcances, principalmente en el marco de la cobertura.

El avance del proyecto en la cámara alta se ha quedado hasta ahora en los impedimentos. Se radicaron 75 de los cuales solo “se aprobaron seis y se negaron más de 40” afirmó el presidente del Senado Ernesto Macias, quien sostuvo que se continuará avanzando en la plenaria de la corporación para salvar la iniciativa.

Macías fue contundente en señalar que “Nosotros estamos muy quedados en esa materia. Sale uno de las capitales y a pocos kilómetros no hay conectividad. Eso es lo primero. Además, brinda garantías para quienes invierten en los temas de las TIC. Este proyecto es muy importante”.

Un representativo número de senadores a intancias de Ecos afirmó que no es posible negar impedimentos de congresistas que en sus campañas recibieron financiación de empresas que tienen que ver con el sector de las telecomunicaciones.

Los argumentos de los impedimentos se destacan fundamentalmente por el conflicto de interés para votar el proyecto toda vez que toca aspectos de los legisladores con asuntos relativos a la televisión privada  del país.

“RCN y Caracol realizaron aportes económicos al partido conservador para financiar la campaña al Congreso para el período 2018 – 2022”, sostuvo la senadora Miriam Paredes en su impedimento que fue negado por la plenaria.

Pese a que el proyecto gubernamental tiene mensaje de urgencia, el tiempo apremia, pues solo hasta el 20 de junio hay plazo para aprobarlo.

La plenaria del Senado a escasos días de terminar las sesiones, sobre ese tema y el futuro del internet en Colombia, tiene la palabra.

Bogotá, D. C,  29 de mayo de 2019

Comments powered by CComment