Es el programa anunciado por el Gobierno Nacional, donde todos ponen porque los recursos son limitados. Se trata de sumar obras por impuestos y regalías, e involucrar la cooperación internacional, “Porque $500 mil millones suenan mucho pero es poco para las necesidades que existen” aseveró la Ministra del Transporte Ángela María Orozco.

Colombia Rural es el programa anunciado por el Gobierno Nacional, donde todos ponen porque los recursos son limitados. Se trata de sumar obras por impuestos y regalías, e involucrar la cooperación internacional, “Porque $500 mil millones suenan mucho pero es poco para las necesidades que existen” aseveró la Ministra del Transporte Ángela María Orozco.

Es un programa que está diseñado con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y tendrá como objetivo para su realización una pedagogía, a través de cartillas, con el objeto de que todos los ciudadanos y mandatarios locales se enteren de los requisitos que se deben reunir y priorizar.

“Nuestro programa es transparente. No habrá intermediarios” afirmó en forma contundente la Ministra Ángela María Orozco, en el Congreso Nacional de Municipios, donde señaló que está esperando que se descongelen los recursos por parte del Ministerio de Hacienda para iniciar lo que muchos mandatarios regionales y locales denominaron el revolcón de las vías rurales en el país.

Para socializar dicha iniciativa, el Gobierno abrirá una página web donde todos los interesados podrán ver los criterios y alcances de esa iniciativa que permitirá el desarrollo del campo para que los campesinos puedan comercializar más sus productos en pleno desarrollo del posconflicto.

Ante más de 300 alcaldes y alcaldesas del país la Ministra Ángela María Orozco, fue enfática en manifestar los alcances del Plana Nacional de Desarrollo en ese objetivo subrayando que los mandatarios locales pueden acceder directamente al programa y denunciar la existencia de intermediarios.

En el mismo sentido se pronunció el Presidente de la República, Iván Duque, donde destacó la voluntad del Gobierno Nacional para seguir consiguiendo recursos y atender las vías terciarias del país.

El jefe de Estado invitó a los alcaldes  a que trabajen muchas de las vías terciarias en las entradas de las cabeceras con esquema de placa huella para darle oportunidad a la acción comunal, a la comunidad y participen activamente en esas iniciativas y dijo que los mandatarios locales deben buscar alternativas de financiamiento y trabajar de la mano con el Gobierno Nacional.

“Buscar una forma donde apalanquemos recursos. Que una parte la podemos poner desde el gobierno nacional y otra parte buscar fuentes alternativas donde pueden estar en consideración temas de regalías”, señaló el Presidente Duque.

“Mi mensaje para ustedes es que este año no vamos a dejar morir por ninguna circunstancia las vías terciarias y por eso hemos duplicado el presupuesto”, puntualizó el Presidente Duque.

Para los alcaldes del país, que están en la recta final de sus mandatos, es un tema novedoso pero complejo para su cumplimiento por la falta de recursos.

“Ojalá sea una realidad, porque hay que buscar más fuentes de financiamiento”, afirmaron algunos alcaldes a instancias de Ecos, mientras que otros fueron directos en señalar: “lo que pasa es que se aproxima el proceso electoral”.

Bogotá, D. C, 10 de marzo de 2019

Por Luis Fernando García Forero.

Comments powered by CComment