Un aliento más por lograr la reconciliación entre los colombianos, se dio a conocer a través de la agencia de noticias Reuters, que publicó una entrevista con el máximo jede del Ejército de Liberación Nacional, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, quien anunció que los diálogos exploratorios para iniciar una negociación con el gobierno de Colombia están ya en un 80 %.
"En este momento marchan con regularidad los encuentros", sostuvo Rodríguez, alias ´Gabino´, a través de un video que envió a dicha agencia noticiosa donde señala que “queda un 20 por ciento que es lo que falta para establecer una mesa pública".
Con dichas declaraciones se confirma que los avances para lograr el inicio de una negociación, vienen adelantándose desde hace 15 meses, cuyas partes han tratado temas sociales, políticos y económicos.
Todo parece indicar que dicha agenda coincide con la que discuten en Cuba el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), el mayor grupo guerrillero colombiano, desde hace más de dos años, lo que permite estar más cerca de la paz.
El tema de la cárcel para quienes se reintegren sigue siendo, al igual que las FARC, el tema más complejo para darle un camino más expedito a una negociación.
"Ni más faltaba. Si no hemos sido objeto de prisión durante más de 50 años de confrontación contra un aparato militar tan poderoso como es el colombiano, sería entonces absurdo pensar que fuéramos a pagar cárcel por reivindicar el derecho que tenemos a una salida política al conflicto", dijo Rodríguez.
"El tren de la paz puede arrancar pronto", puntualizó Gabino.