La evolución y los cambios que se van sucediendo en la mayoría de las redes sociales son a diario, dado al continuo feedback que reportan sus usuarios. Esto provoca variaciones también diarias en el algoritmo de todas ellas, como se comprobó a lo largo de 2018.

La evolución y los cambios que se van sucediendo en la mayoría de las redes sociales son a diario, dado al continuo feedback que reportan sus usuarios. Esto provoca variaciones también diarias en el algoritmo de todas ellas, como se comprobó a lo largo de 2018.

Esto hace que se deba estar atento, permanentemente, a las nuevas Tendencias Social Media que van implementando estas plataformas.

De esta manera, se hará posible aprovechar al máximo las múltiples ventajas de las redes sociales y lograr así que el eCommerce de un servicio, negocio, medio o persona, sea cada día más competitivo y continuar estando en el “top of mind” del usuario:

Instagram como canal de ventas. Esta red social de imágenes y vídeos cortos, se estaba destapando el año 2019, pasando como canal de ventas. Y ya durante este 2019 "explotará" en su éxito comercial, debido a que las marcas ya pueden etiquetar sus productos y enlazarlos con las landing pages correspondientes de venta directa. Deja por tanto de ser un escaparate meramente visual y fotográfico. Esta plataforma proporciona a las marcas un 25% más de engagement que cualquiera de las otras redes.

Las “Stories” de Instagram: la reina de la corona (un año más). Durante todo este pasado 2018 se ha estado diciendo que las historias de Instagram han causado furor entre los usuarios de esta plataforma, por lo que "vinieron para quedarse". Este tipo de contenidos cada vez tienen más espectadores, proveniente de personas que quieren conocer las últimas novedades, así como el día a día de otros usuarios particulares y de empresas. Al tener estas historias de Instagram un carácter volátil y desaparecer en 24h, hace tener a los usuarios siempre atentos a nuevas “stories” dentro de Instagram.

Formatos de contenido en 360º Tanto Facebook como Youtube, vienen ya apostando desde 2017 por este tipo de contenido fresco, novedoso y muy atractivo. La gran ventaja es que el usuario que visualiza la foto forma parte protagonista de ella, y aque no se limita a ver únicamente la imagen, sino que puede controlar qué ver dentro de la imagen completa.

Los vídeos en directo, una apuesta ganadora. Esta es sin duda una tendencia para redes sociales continuista, ya que llevamos al menos 3 ó 4 años en los que ya era tendencia y fue una de las técnicas más usadas por las tiendas online y marcas corporativas en general. Este tipo de contenidos en cada plataforma de vídeo de las redes sociales donde tengas presencia, permitirá a las tiendas online generar un ambiente de confianza, empatía y cercanía con respecto a sus potenciales seguidores y clientes.

Pinterest como canal para atraer tráfico. En Pinterest puedes subir las imágenes de los productos y añadir un enlace a la landing page de venta de cada uno de ellos. Esto reportará un aumento del tráfico hacia la web de tu negocio, en caso de que además hayas trabajado bien el posicionamiento SEO dentro de tu cuenta en esta red social. Además de aumentar el tráfico, lograrás que el apartado de tráfico social de tu Google Analytics se dispare, como consecuencia del buen trabajo que estés haciendo en Pinterest.

Automatización de conversaciones con clientes.  Aunque ya se han puesto de moda durante todo 2018, es cierto que no todas las tiendas online ni webs implementan los chatbots en sus negocios. Sin embargo, pienso que se está abocados a automatizar cada vez más negocios en redes sociales, ya que aunque se tenga un Community Manager, hay ciertas tareas que podrían automatizarse:

Uso del remarketing en Facebook. Uno de los principales objetivos que, por definición, tiene un negocio es vender. Y por ende, a cada año que pasa, vender más que el anterior. Pero conseguir vender más con eCommerce no es, ni mucho menos, una tarea fácil, ya que deberá focalizarte en definir bien la mejor estrategia a seguir y estudiar tu nicho de mercado al detalle.  Precisamente por ello, una de las tendencias social media es incorporar esta práctica al plan de marketing digital que vayan a llevar a cabo durante este 2018.

Los “estados” de WhatsApp siguen creciendo. Dentro de las novedades que cada año implementa WhatsApp, cabe destacar el uso de los “estados”, como herramienta de marketing y generador de interacción y engagement. Los estados de WhatsApp vienen a asemejarse a las “stories” de Instagram, de las cuales te he hablado anteriormente y que tan buen resultado están dando a ésta.

Como una red social que es, WhatsApp ha apostado desde finales de 2018 por esta funcionalidad, la cual la hace aún más dinámica y apetecible por los más de 1.200 millones de usuarios con los que ya cuenta, para activar la conversación social. Al igual que ocurre con las historias de Instagram, estos estados desaparecen a las 24h de haberse publicado.

IGTV, la nueva “televisión social”. Con la entrada en "nuestras vidas" de las nuevas modalidades de televisión a la carta, las redes sociales tampoco han querido quedarse atrás. Y esto, unido al auge del tráfico web desde el teléfono móvil y al ya nombrado auge también de Instagram como "plataforma reina" en estos momentos, hacen que la aparición de IGTV a mediados de 2018, no haya sido una mera anécdota. Además, a diferencia de YouTube, prioriza el vídeo en vertical, o lo que es lo mismo: justo dedicado a formatos móviles.

Bogotá, D.C., 11 de enero de 2019.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Fuente : Ismael Ruiz González. Agencia “JF-Digital

Comments powered by CComment