Piden acciones inmediatas contra asesinatos de Líderes Sociales

Del primero de enero a la fecha, han sido asesinados 6 dirigente sociales al servicio de la comunidad, razón por la cual diferentes sectores de la política exhortaron al Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez,  para que con las fuerzas legítimas del Estado, persigan a los autores materiales e intelectuales de quienes quieren insistir en el conflicto en Colombia, al tiempo que instaron a las autoridades a defender y proteger la vida de quienes cumplen labores sociales en desarrollo del posconflicto.
Foto: rcnradio.com

El 2019 se inició sin compasión contra los líderes sociales en diferentes regiones del territorio nacional.

Del primero de enero a la fecha, han sido asesinados 6 dirigente sociales al servicio de la comunidad, razón por la cual diferentes sectores de la política exhortaron al Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez,  para que con las fuerzas legítimas del Estado, persigan a los autores materiales e intelectuales de quienes quieren insistir en el conflicto en Colombia, al tiempo que instaron a las autoridades a defender y proteger la vida de quienes cumplen labores sociales en desarrollo del posconflicto.

Todo indica que el Plan de Acción Oportuna –PAO- para la protección de los líderes sociales  implementado hace más de un mes por parte del  Presidente Iván Duque Márquez, no ha dado resultado. Por eso varios dirigentes nacionales de diferentes sectores políticos han rechazado las acciones violentas contra esos ciudadanos e insisten en pedirle al Gobierno aumentar las acciones para proteger sus vidas.

“Es muy alarmante que hayamos pasado a la cifra de un líder social asesinado por día. Es muy impactante que estos hechos se estén produciendo de una manera consecutiva en distintos territorios. Por supuesto insistimos que eso no puede ser una coincidencia, allí hay una acción sistemática que tiene que ver con fuerzas que están intentando hacerle daño al proceso de paz, limitar el proceso de paz”, aseguró el senador del Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda.

El Parlamentario Cepeda, que forma parte de la Comisión de Paz del Senado,  fue enfatico en afirmar que todas las personas que han sido asesinadas estaban trabajando por la implementación de los Acuerdos de Paz en diferentes regiones del país.

“El perfil de las personas que han sido asesinadas así lo muestra:  el líder que murió en el Catatumbo; Maritza Quiroz en Santa Marta, una líder de víctimas y de restitución de tierras; el joven líder que fue asesinado en el Cauca. Todas ellas prestaban sus buenos oficios en el desarrollo del posconflicto en defensa e implementación de los Acuerdos de Paz”, aseguró Cepeda.

Por su parte la senadora del Centro Democrático, maría del Rosario Guerra, a instancia del diario capitalino El Nuevo Siglo, lamentó y rechazó los asesinatos contra los Líderes Sociales y dijo que “lo más importante es lograr que los ciudadanos denuncien y estemos atentos porque hemos sido críticos de cómo el narcotráfico, las bandas criminales y el paramilitarismo, son las principales fuentes para acallar a los líderes sociales.

Agregó que “no podemos permitir que los líderes de acciones comunales, los defensores de las regiones, los que están en contra de los cultivos de coca terminen callándolos. Por eso hay que respaldar al Gobierno, a las Fuerzas Militares y de Policía para que actúen firmemente, pero necesitan de la colaboración de la ciudadanía”.

La senadora Guerra dijo sin embargo que “hay que esperar más resultados, la nueva cúpula va a cumplir hasta ahora un mes, tenemos que dejar que actúe y lo más importante es que el presidente Duque ha mostrado cero tolerancia con la criminalidad y total apoyo a la legalidad. Ya se está haciendo, por ejemplo, se redujo el homicidio. Lo de los líderes sociales como las violaciones de niños no podemos tolerarlo y por eso hay que apoyar al Gobierno”.

Bogotá, D. C, 8 de enero de 2019

Redacción Ecos Nacional

Comments powered by CComment