Luego del fracaso de la Reforma a la Justicia en el Congreso, el jefe de Estado colombiano Iván Duque Márquez, sostuvo que el  balance del trabajo del Gobierno en el Senado y en la Cámara ”es positivo y empieza a dar frutos” y agregó que con la decisión de establecer una nueva forma de entendimiento (Legislativo-Ejecutivo) le va a traer importantes réditos a la democracia colombiana.

A pesar del fracaso de la Reforma a la Justicia en el Congreso, el jefe de Estado colombiano Iván Duque Márquez, sostuvo que el  balance del trabajo del Gobierno en el Senado y la Cámara ”es positivo y empieza a dar frutos” y agregó que con la decisión de establecer una nueva forma de entendimiento (Legislativo-Ejecutivo) le va a traer importantes réditos a la democracia colombiana.

“El balance de esa adaptación a mí me parece positivo”, afirmó el mandatario colombiano al participar en el Foro ‘100 Días de Gobierno del Presidente Duque’, organizado por El Tiempo, la Universidad del Rosario y la Fundación Hanns Seidel.

“Que los proyectos se demoren más en la discusión, que de pronto haya algunos lugares, en temas puntuales, donde el Congreso definitivamente no avala ciertas iniciativas, pero eso es lo que enriquece la democracia”, sostuvo el Presidente Duque quien no se refirió al fracaso de la reforma a la justicia, pero reconoció que el trabajo con el Legislativo “va dando frutos”.

Se refirió a los logros del gobierno con los proyectos a consideración de la Cámara y el Senado: “Logramos la aprobación de un Presupuesto General de la Nación, sin un cupo indicativo. Ayer el Congreso de la República respaldó el presupuesto bienal de regalías, hemos llegado a acuerdos en temas económicos, se está discutiendo la ley de reforma a las telecomunicaciones (…) se han ido aprobando actos legislativos en los debates que tienen que ver con la lucha contra la corrupción”, sostuvo.

Destacó que no le parece ni indigno, ni negativo, ni ilegal, que los congresistas ejerzan la representación de los intereses regionales, como lo son las obras públicas e inversión, lo cual debe hacerse en forma transparente y a plena luz del día.

Recordó que también fue congresista y valora al Congreso como institución y el trabajo que muchos senadores y representantes hacen a favor de sus regiones y fue enfático en señalar que ha sentido un respaldo importante de su partido en “la gran mayoría de temas de la agenda”, así hayan habido algunas diferencias.

“Nosotros hemos tenido discrepancias y son discrepancias positivas que se tienen que zanjar al interior del partido, al interior del Congreso, y me parece que eso también le muestra al país que la democracia realmente está madurando”, añadió.

El Presidente recordó que en los últimos años se han visto posturas de partidos de gobierno que han sido críticas en algunos aspectos, pero indicó que se puede construir en medio de los disensos.

“Lo que a mí me parece importante es que en medio de los disensos y de las críticas, seamos capaces de construir, con los partidos de gobierno, con los partidos independientes y eventualmente, en otros temas que sean capaces de aglutinar, con la oposición”, concluyó.

Bogotá, D. C, 6 de diciembre de 2018

Por Luis Fernando García Forero

Comments powered by CComment