Se aprobó en primer debate el proyecto de Ley de Financiamiento que busca solucionar el déficit fiscal del Presupuesto General de la Nación para la vigencia del año 2019.
Foto: El Heraldo

La iniciativa busca solucionar el déficit fiscal del Presupuesto General de la Nación para la vigencia del año 2019.

Tras tres horas de debate las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso de la República acordaron gravar con el IVA plurifásico a bebidas azucaradas y cervezas, con esta medida se obtendría cerca de 1 billón de pesos.

De igual forma, los congresistas aprobaron el fortalecimiento a la DIAN para reducir la evasión y reducir la carga tributaria a las empresas para que se legalicen y sean generadoras de empleo. Algunos puntos de esta nueva norma fueron excluídos, como el IVA del 8% a las motos de menos de 200 centímetros y el impuesto al ahorro pensional.

El Ministro de Hacienda celebró la aprobación del Proyecto en primer debate: "Se trabajó durante muchas horas, con transparencia y por encima de la mesa se surtieron los desacuerdos con profesionalismo y respeto mutuo y me parece que es un ejemplo para el debate democrático del país".

La próxima semana se reunirá la Subcomisón de ponentes para realizar la ponencia que irá a segundo debate, aún está por establecerse la fecha, aunque por términos se podría discutir y votar el jueves 13 de dicembre.

Bogotá, D.C 5 de Diciembre de 2018

Por: Leimy Santana Pérez

Comments powered by CComment