No habían pasado 24 horas de haberse aprobado en primer debate en la Cámara de Representantes, la prórroga del mandato a los gobernadores y alcaldes del país, cuando ya estaba armado el “Quinteto” que empezará a sonar en el Congreso de la República, para incidir y hundir dicha iniciativa en el Congreso de Colombia.

Por Luis Fernando García Forero.-No habían pasado 24 horas de haberse aprobado en primer debate en la Cámara de Representantes, la prórroga del mandato a los gobernadores y alcaldes del país, cuando ya estaba armado el “Quinteto” que empezará a sonar para incidir y hundir dicha iniciativa en el Congreso de Colombia.

La noticia, que dio vuelo a nivel político y que abre paso para que Gobernadores y Alcaldes estén hasta el 2022, según lo aprobó la Comisión Primera de la Cámara, no solo hizo eco en el ámbito político nacional, sino que en los pasillos del Congreso, un ‘Quinteto’ de congresistas empezó a repicar una sinfonía a la que denominaron: ‘Leguleyada’, para impedir que le rompan la columna a la democracia.

El anuncio de la conformación del ‘Quinteto’ se dio a conocer a través de un trino del director del grupo: David Barguil, quien anunció que “Junto a @Rodrigo_Lara_ @gabrieljvelasco @JFLemosU y @fabioaminsaleme conformamos un bloque de oposición a la ampliación del periodo de Alcaldes y Gobernadores. Ellos fueron elegidos por 4 años y extender ese mandato popular con leguleyadas es manosear y quebrantar la democracia!

La partitura la tienen clara: impedir que esa iniciativa avance y se convierta en un nuevo ritmo que se incluya en el solfeo de la Carta Constitucional de Colombia, ya que “Modificar esas condiciones es hacerle trampa a la democracia y no lo vamos a permitir".

El senador Rodrigo Lara, compositor de la “Leguleyada”, le dijo a Ecos que lo que lo inspiró fue la injusticia que se está cometiendo ya que “Los electores votaron y dieron un mandato específico y por un tiempo determinado. Modificar ese mandato es hacerle trampa a la democracia".

Por su parte el productor musical, senador Juan Felipe Lemus dijo que “Nosotros hacemos parte de una nueva generación de políticos. Tenemos una responsabilidad superior con el país y las nuevas generaciones. Esta norma impide que en las elecciones locales puedan surgir liderazgos que lleguen a reemplazar las viejas tradiciones políticas".

El senador Gabriel Velasco, encargado de darle cobertura publicitaria a la sinfonía, dijo que "Nos preocupa lo que pueda pasar en las regiones. Esta reforma invisibilizaría a los gobernantes regionales, porque la discusión nacional se tomaría el escenario y quedaríamos en las regiones con muy poca discusión. Necesitamos seguir construyendo democracia y este proyecto destruye lo que se ha construido".

El senador Fabio Amín, le puso el aire liberal y moderno a la sinfonía: "Esto es una clara burla contra el elector primario. Desde la Comisión Primera del Senado la bancada liberal anuncia que este proyecto no puede continuar. Cualquier situación desafortunada que esté sucediendo en Cámara debe ser corregida en Senado y nos ocuparemos de defender una democracia que eligió por un periodo constitucional".

Lo cierto es que ya el ‘Quinteto’ empezó a recibir propuestas y se presenten en los diferentes escenarios de la política nacional y con una partitura para que la ‘sinfonía no quede inconclusa’, sino que la logren terminar archivando el proyecto que dio origen a la inspiración y que pretende impedir que sigan maltratando la decisión del constituyente primario e hiriendo la democracia colombiana.

Bogotá, D. C. 17 de octubre de 2018.

 

Comments powered by CComment