El Relator Especial sobre las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los DD.HH.*, Idriss Jazairy, destacó que “las guerras económicas pueden matar a personas igual que las convencionales”.

El Relator Especial sobre las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los DD.HH.*, Idriss Jazairy, destacó que “las guerras económicas pueden matar a personas igual que las convencionales”.

"La única diferencia es que en la guerra económica la gente muere en silencio por falta de medicación; y en la guerra tradicional muere por una herida de bala; pero aun así muere", añadió.

Durante la presentación de su informe a la Asamblea General de las Naciones Unidas, Jazairy, señaló que ese tipo de medidas “que restringen casi cualquier transacción financiera, o que tratan de impedir que terceros países se involucren en el comercio legal con un país, son formas ilegales e inmorales de coerción, particularmente cuando dañan los DD.HH. de las personas que viven en los países objeto de esas sanciones".

Jazairy abogó por la resolución de conflictos entre estados mediante vías pacíficas, tal y como establece la Carta de las Naciones Unidas “evitando al mismo tiempo exponer a los civiles inocentes al castigo colectivo".

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU estableció el mandato del relator especial en septiembre de 2014, tras la preocupación de la ONU y la comunidad internacional por el negativo impacto de las sanciones unilaterales en los derechos humanos de la población civil.

El experto independiente destacó que el derecho internacional exige el acceso libre y sin trabas de los bienes humanitarios: "La Corte Internacional de Justicia ha emitido recientemente dos fallos preliminares en los que reitera la obligación de los Estados de aplicar exenciones humanitarias efectivas en sus regímenes de sanciones”.

Posteriormente, en rueda de prensa  ante los medios de comunicación, Jazairy cifró entre “un cuarto y un tercio de la población mundial” el número de personas que vive actualmente en países que son objeto de sanciones unilaterales.  Muchas de estas medidas, que no son aprobadas por el Consejo de Seguridad, se están convirtiendo en bloqueos, situación que también impide a terceras partes relacionarse con los países afectados.

El conflicto en Siria y otros países amenazados

El relator Jazairy se refirió a la actual situación en Siria y recordó que las sanciones financieras impiden a ese Gobierno comprar comida, medicamentos, piezas de repuesto para bombas de agua o generadores eléctricos de los países occidentales, causando un mayor sufrimiento a los civiles e instó a los Estados a tratar esta cuestión mediante la creación de un mecanismo de adquisiciones dirigido por las Naciones Unidas, “que velará por los derechos humanos de la población civil", dijo.

"Recientemente estuve de visita y pude ver que las sanciones aplicadas a Siria que servían para proteger a la población de las violaciones de los DD.HH. de su Gobierno añadían, en base a nuevas sanciones, sufrimientos adicionales y privaciones ", explicó.

Jazairy alertó sobre “un claro riesgo” de que países como Irán, Gaza, y posiblemente Venezuela, se enfrentarán pronto o tuvieran que enfrentarse a una situación de bloqueo. E insistió en que "la contradicción es que todo este sufrimiento se impone sobre toda esta gente, habitualmente bajo el protexto de que quieren defender a esa gente de la denegación de los derechos humanos por su propio Gobierno".

Sanciones que no sirven

En relación con el bloqueo de Cuba se alineó con la posición del expresidente de Estados Unido, Barack Obama al decir que “no ha servido para nada” y lamentó que la actual administración en Washington no siga la misma línea de pensamiento.

Se mostró particularmente preocupado por una nueva tendencia que se caracteriza por el creciente número de bloqueos que nos sitúan cerca de un conflicto militar, y apuntó la posibilidad de que el Secretario General nombre a un representante especial para tratar el tema de los bloqueos.

Nueva York, 17 de octubre de 2018.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Comments powered by CComment