El proceso y resultado de la evaluación hecho por una de las universidades más prestigiosas e importantes de Colombia y Sur América, la UIS, fue remitido al Congreso y señala que todos aprobaron la evaluación.

El candidato a Contralor General de la República, exmagistrado Wilson Ruíz, se convirtió en el mejor de los inscritos a esa alta dignidad de control, al obtener 74.00 puntos en las pruebas de la Universidad Industrial de Santander, UIS, dentro de los mecanismos que se exigen para que el Congreso en pleno elija al máximo fiscalizador de los recursos del Estado, durante los próximos 4 años. 

ECOS estableció que José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), esposo de la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal y uno de los más fuertes candidatos por el apoyo del Centro Democrático, el partido del Gobierno, tuvo apenas un puntaje de 30,00, de acuerdo con los resultados de los 59 aspirantes.

El proceso y resultado de la evaluación hecho por una de las universidades más prestigiosas e importantes de Colombia y Sur América, la UIS, fue remitido al Congreso y señala que todos aprobaron la evaluación. Las más bajas calificaciones las obtuvieron Héctor Bustamante Ramírez, Dunia de la Vega, Marta Galindo Mendoza, Juan Ortiz Zambrano, Roque Palomino y Luz Adriana Pinzón, todos ellos con 22,50, mientras que Zoila Torres Noguera apenas alcanzó un puntaje de 20,00. 

El exmagistrado Wilson Ruiz Orejuela, fue seguido por José O’Meara Riveira con 70,00 y Alfonso Fernández Angarita, que logró 68,00, en un proceso que desde el punto de vista político ha sido criticado por varios sectores en el Congreso que señalan que no es posible que en la norma que por primera vez se está aplicando,  hayan omitido establecer una inhabilidad para la elección de ese importante cargo de control de los recursos del Estado, al referirse a la senadora Cabal, quien está en campaña a favor de su esposo. 

Este lunes 23 de agosto, se llevará a cabo la Audiencia Pública para que quienes superaron dicha prueba sean escuchados por una Comisión de Senado y Cámara, con la participación de veedores ciudadanos, posteriormente, se escogerán diez para que el jueves 16 de agosto lo elija el Congreso en pleno.

Lo cierto es que será una elección donde el Gobierno demostrará si efectivamente tiene unas mayorías consolidadas o requieren ajustes para construir una coalición que saque adelante la agenda legislativa impulsada por la Casa de Nariño. 

Bogotá, D. C, 12 de agosto de 2018.

Redacción Ecos Nacional.

Comments powered by CComment