"Quiero gobernar a Colombia con el espíritu de construir, nunca de destruir” Duque.
Foto: Presidencia de Colombia

El nuevo Presidente de Colombia Iván Duque Márquez, que se posesionó este martes en la histórica plaza de Bolívar en Bogotá, fue contundente en afirmar que llega con la idea de unir a los colombianos luego de la polarización en la que se ha visto inmerso el país en los últimos años y anunció un "Pacto por Colombia" para gobernarla con valores y principios inquebrantables.

El nuevo mandatario de los colombianos ante miles de asistentes en el acto de posesión aseveró que gobernará superando las "las divisiones de izquierda y de derecha...que invitan a la fractura social. Quiero gobernar a Colombia con el espíritu de construir, nunca destruir”.

En la ceremonia de posesión, que estuvo marcada con vientos y una fuerte llovizna en pleno desarrollo de los discursos, Duque sostuvo que será el mandatario de los colombianos "libre de odios, revanchas y mezquindades" y destacó que "hoy  llega a la Presidencia de Colombia una nueva generación motivada por el servicio y no por el ejercicio vanidoso del poder. Comprometida con el futuro y sin anclas en prejuicios del pasado…y dedicada a promover el entendimiento y la construcción de consensos".

Las palabras de Duque, con argumentos llenos de esperanza por una nueva Colombia, fueron contrarias a quien le tomó juramento, el Presidente del Congreso, Ernesto Macias, quien desde que inició su discurso no dejó de criticar al Presidente saliente Juan Manuel Santos, palabras que fueron calificadas por muchos asistentes y por las redes sociales como llenas de odio.

Reforma constitucional

Duque, el Presidente número 60 de la historia republicana de Colombia, anunció que en las próximas horas radicará ante el Congreso un proyecto de Acto Legislativo para que en la Constitución Política el narcotráfico y el secuestro, no sean delitos conexos al delito político, lo que significa que en ese aspecto ya habrá cambios en los Acuerdos de Paz que firmó el Estado colombiano con las Farc.

"Ha llegado el momento de evitar que los grupos armados ilegales que secuestran y trafican drogas pretendan ganar beneficios mimetizando sus delitos con causas ideológicas. Sencillamente debemos dejar claro que en adelante en nuestra Constitución el narcotráfico y el secuestro no son delitos conexos al delito político ni mecanismos legítimos para financiar y promover ninguna causa. Hoy mismo le cumplo a Colombia y llevaré esta iniciativa ante el Congreso de la República".

Anunció el Pacto por la Legalidad, por el Emprendimiento, la Equidad, Ciencia y Ambiente. "La reforma a la Justicia no da espera, porque la mora judicial, el hacinamiento carcelario, los procesos interminables, la precaria tecnología con la que operan nuestros despachos, los riesgos de corrupción y en muchos casos la falta de transparencia y coherencia procesal y probatoria, se van carcomiendo la esperanza colectiva”, dijo, tras insistir que la seguridad ciudadana, así como el mejoramiento de las condiciones de las fuerzas armadas serán prioritarias.

Se refirió a las víctimas del conflicto y manifestó que "deben contar que habrá reparación moral, material y económica por parte de sus victimarios y que no serán agredidos por la impunidad" y agregó que cree en la desmovilización, el desarme y la reinserción de la base guerrillera. "Muchos de ellos fueron reclutados forzosamente o separados de su entorno por la intimidación de las armas". Sobre los excombatientes de base aseguró que "estaba convencido y comprometido en buscar para la base de esas organizaciones, oportunidades productivas y velar por su protección".

Con el ELN

En cuanto a esa organización subversiva que viene llevando a cabo un diálogo con el Gobierno, Duque señaló que en su primer mes de gobierno va a realizar "una evaluación responsable, prudente y completa del proceso de conversaciones que durante 17 meses se ha adelantado con esa guerrilla”, pero fue enfático en destacar que "un proceso creíble debe cimentarse en el cese total de acciones criminales, con estricta supervisión internacional y tiempos definidos. Queremos avanzar pero el pueblo colombiano no tolerará que la violencia sea legitimada como medio de presión al Estado”.

Contra Crimen Organizado

Fue contundente en anunciar que como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y en colaboración con las autoridades judiciales, actuará en todo el territorio nacional para desarticular las redes de crimen organizado y llevarlas ante la Justicia haciendo valer la premisa: El que la hace, la paga.

Con respecto a la inseguridad ciudadana dijo que los combatirá en todos los frentes y que se fomentará una sociedad de valores desde la temprana edad. Anticipó un paquete anti-corrupción en el que "endureceremos las penas y aplicaremos que no gocen de casa por cárcel. Sancionaremos severamente a empresas, dueños y gestores que corrompan funcionarios prohibiendo su contratación con el Estado. Vavamos a promover los pliegos tipo en todos los contratos de las entidades estatales, limitar a no más de tres períodos la presencia en cuerpos colegiados de elección popular, hacer imprescriptibles los delitos contra la administración pública y hacer de la publicación de la declaración de renta de todos los funcionarios, un deber constitucional”.

Reactivación Económica

Anunció poner en marcha un programa de reactivación económica "que nos permita, con responsabilidad fiscal, tener un sistema tributario y de desarrollo productivo orientado a la inversión, el ahorro, la formalización, la productividad y la competitividad de nuestra economía”, tras señalar que se eliminarán los gastos innecesarios, al igual que los trámites inservibles y se hará más eficiente la administración pública.

Dijo que implementará reformas estructurales para asegurar la sostenibilidad fiscal de la Nación y consolidar un crecimiento potencial superior al 4 por ciento del PIB. "Estamos comprometidos con la seguridad jurídica, que Colombia sea un país con las mejores condiciones regionales para la creación de nuevos emprendimientos donde la tecnología, los servicios, las empresas B, las industrias creativas, el turismo, la agroindustria, entre otros, sean jalonadores del crecimiento”.

Al referirse a las oportunidades laborales para los jóvenes Duque sostuvo que "estamos comprometidos con el impulso a la Economía Naranja para que nuestros actores, artistas, productores, músicos, diseñadores, publicistas, joyeros, dramaturgos, fotógrafos y animadores digitales, conquisten mercados, mejoren sus ingresos, emprendan con éxito, posicionen su talento y atraigan los ojos del mundo”. Dijo que esa visión del emprendimiento está pensada para el desarrollo del campo, estimulando que los pequeños productores se integren al desarrollo agro-industrial.

Equidad

En forma veraz fu enfático en señalar que el propósito final de la legalidad y el emprendimiento es la equidad. "Hay que derrotar la exclusión y  cerrar las brechas entre ricos y pobres, eliminar las distancias entre regiones que acarician el desarrollo y otras que se sienten atrapadas en la exclusión y la miseria, derrotar la falta de acceso a bienes públicos de muchas comunidades y proponernos acabar con la pobreza extrema en los próximos años”.

Resaltó "una educación con un enfoque integral de primera infancia, ampliación de la jornada única con doble alimentación, promoción de la formación para el empleo y la doble titulación, ampliación de la universidad gratuita para los más vulnerables y valoración de nuestros profesores” porque recordó que el motor del cambio es la educación.

En el tema de salud dijo que es necesario sanear financieramente el sistema así como denuciar y derrotar la corrupción, despolitizar hospitales públicos, incorporar la calidad del servicio como elemento de remuneración y de sanción a las EPS, en adición a un sistema de  prevención y promoción efectiva.

Anunció un trabajo armónico con el Congreso "pero sin dádivas, prebendas, canonjías o acuerdos burocráticos y promoveremos una reforma política que abra el espacio para eliminar el voto preferente, propiciar la democracia dentro de los partidos y asegurar el financiamiento público de las campañas”.

Se refirió a la crisis en Venezuela y dijo que "equidad también es la responsabilidad que tenemos como sociedad de atender a nuestros hermanos venezolanos en su condición de migrantes y que hoy tocan nuestras puertas.”

En cuanto a la política exterior señaló que “Haremos respetar la Carta Democrática Interamericana, promoveremos la libertad de los pueblos de la región y denunciaremos en los foros multilaterales, con otros países, las dictaduras que pretenden doblegar a sus ciudadanos”. Fue claro en afirmar "todo lo haremos con palabras y argumentos, sin ningún actitud bélica".

El pacto por el futuro

Al referirse a los lineamientos de su gobierno, el nuevo Presidente Iván Duque Márquez exhortó a sus compatriotas a trabajar un pacto por el futuro del país "que nos merecemos" e instó, nuevamente, a "que el odio no interfiera en ese propósito. No más más divisiones de izquierda y derecha: somos Colombia, No más falsas divisiones entre neoliberales y socialistas: somos Colombia, No más divisiones entre ISMOS: somos Colombia.”

Bogotá, D. C, 7 de agosto de 2018.

Redacción Ecos Nacional

Comments powered by CComment