Migrantes venezolanos en Colombia.

Naciones Unidas en Colombia felicitó al Gobierno por la promulgación del Decreto Número 1288 permite el denominado Permiso Especial de Permanencia durante dos años para los migrantes, que regulariza la situación de 442.462 venezolanos en el país.

El Permiso Especial de Permanencia permite la residencia durante dos años de los ciudadanos del país vecino que fueron registrados durante el ejercicio del Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos realizado durante abril y junio pasado. Con este documento, los venezolanos tendrán acceso a los servicios nacionales básicos de educación y salud, así como el derecho a trabajar.

De acuerdo con cifras del Registro, menos de la mitad de los niños registrados en edad escolar se encuentran estudiando y solo un 1,1% de los registrados están afiliados al sistema de salud, por lo que la medida “constituye un paso fundamental para garantizar los derechos básicos de la población venezolana que ha llegado al país y combatir la explotación”, asegura ONU Colombia.

Según datos recientes del Gobierno colombiano, en la nación se encuentran más de 870.000 venezolanos, muchos en situación de vulnerabilidad y con necesidades urgentes.

Naciones Unidas, bajo el liderazgo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), aseguró que seguirá trabajando con las autoridades y sus socios para ampliar la asistencia humanitaria, técnica y financiera que responda a las necesidades de los migrantes, así como las de los colombianos que regresaron del país vecino y sus comunidades de acogida.

“Se continuarán priorizando acciones en materia de protección, alojamiento, salud, educación, alimentación, acceso a la información e integración local”.

La ONU reiteró su compromiso de apoyar al Estado y a la sociedad civil colombianas para afrontar los retos humanitarios existentes y desarrollar políticas de integración para que la población proveniente de Venezuela “pueda disfrutar de sus derechos en condiciones dignas”.

El decreto 1288, que se implementará de inmediato, regula la convalidación de los estudios, tanto básicos como superiores, de los venezolanos, quienes podrán realizar este trámite de manera gratuita.

La medida resalta la importancia del cuidado de las madres embarazadas que tendrán acceso al sistema de salud y también facilitará el retorno de los ciudadanos colombianos que vivían en Venezuela.

Los beneficiarios del permiso, explicó públicamente el Presidente Juan Manuel Santos que firmó la declaración, podrán afiliarse al sistema de seguridad social e incorporarse al mercado laboral bajo la política de “trabajo decente".

Cúcuta, 6 de agosto de 2018.

Por Redacción Ecos.

 

Comments powered by CComment