Nuevo Congreso derrota las hegemonías

Este 20 de julio marca un hito en la historia de Colombia. El poder hegemónico de los partidos tradicionales, debido al proceso de paz, los cambios sociopolíticos, aún incipientes; al Estatuto de la Oposición, que le dio garantías a la debida participación de las minorías, hacen de la Rama Legislativa el escenario de mayor pluralidad democrática para contribuir no solo a lograr un país con mayor gobernabilidad, sino a la integración de otros liderazgos significativos con el objeto de lograr una nación más equitativa e incluyente.

De hecho, el Congreso 2018-2022 será recordado por presentar una composición diferente tanto en el aumento de curules, de 268 pasa a 280, la participación de grupos políticos y la incorporación de la extinta guerrilla de las Farc en el Senado y Cámara, así como la aplicación del Estatuto de la Oposición.

El nuevo Congreso de la República tendrá nuevas reglas, una agenda legislativa planteada desde diferentes perspectivas y las garantías del Estatuto de la Oposición, para así concretar un diálogo franco que apueste al desarrollo de la democracia y a la construcción de mejores políticas públicas.

La oposición, en este ciclo histórico, oferta por primera vez 14 iniciativas legislativas, radicadas en el inicio del periodo constitucional del Congreso, en diferentes esferas de la vida colectiva colombiana y que persigue humanizar y garantizar los derechos fundamentales en términos de salud, libertad sindical, acceso a los servicios públicos, a la pensión, empleo, al trabajo asociado, al desarrollo de las circunscripciones especiales de paz, ampliación de la vigencia de la ley de víctimas y penalización de grupos paramilitares.

Así mismo se espera que la composición de las diferentes bancadas, unas atentas a respaldar al Gobierno de Iván Duque y otras, desde las curules de la oposición, a realizar los grandes debates de control político que oxigenan la democracia en un nuevo periodo, por la paz, de la vida institucional colombiana.

Con ese panorama político, la composición del Senado quedaría integrada de la siguiente manera:

Centro Democrático: 19 senadores. 

Partido Cambio Radical: 16 senadores. 

Partido Conservador: 14 senadores.

Partido Liberal: 14 senadores.

Partido de La U: 14. 

Alianza Verde: 9 senadores. 

Polo Democrático: 5 senadores. 

Partido MIRA: 3 senadores. 

Circunscripciones Indígenas: 2 senadores.

Partido de las Farc: 5 senadores.

Coalición Lista de la Decencia: 4 senadores.

Partido Libres: 3 Senadores.

La Cámara de Representantes estará compuesta por 172 congresistas de los diferentes departamentos del país y las circunscripciones especiales de la negritudes. Además de los colombianos en el exterior, las nuevas curules de las Farc y de la fórmula vicepresidencial de la oposición, Ángela Robledo.

La composición de la Cámara tiene mayores matices políticos que la del Senado:

Partido Liberal: 35 congresistas.

Centro Democrático: 32 congresistas.

Cambio Radical: 30 congresistas.

Partido de la U: 25 congresistas.

Partido Conservador: 21 congresistas.

Alianza Verde: 9 congresistas.

Farc: 5 congresistas.

Polo Democrático: 2 congresistas.

Opción Ciudadana: 2 congresistas.

Lista de la Decencia: 2 congresistas.

Negritudes: 2 congresistas.

Mira: 1 congresista.

Partido Libre: 1 congresista.

Alternativa Santandereana: 1 congresista.

MAIS: 1 congresista, y Ángela María Robledo fórmula vicepresidencial del perdedor a la campaña a la Presidencia de República.

San Vicente de Chucurí. 20 de julio de 2018.

Por Luis Fernando García Forero

Comments powered by CComment