Bruselas, 4 de junio de 2018. Por Redacción Ecos. Foto: Juan David Tena/SIG.-  El ingreso de Colombia a la Organización del Atlántico Norte (OTAN) es un paso importante desde el punto de vista estratégico y geopolítico.

Más aún si se considera que sus aportes como socio estratégico global serán, como lo expresó el Presidente Colombiano, Juan Manuel Santos, al formalizar su ingreso, son referidos a “mayor capacidad para el Desminado, mejores herramientas para la Ciberseguridad y más información para combatir el Crimen Organizado Transnacional.

Al término de su encuentro con el Secretario General de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, el Jefe de Estado declaró que tal categoría para el país implica, por ejemplo, “más transparencia en las compras militares”.

“La lucha contra la corrupción es algo que la OTAN tiene como prioridad y nosotros queremos también todas las lecciones y todas las mejores prácticas para luchar contra la corrupción, y ya hemos establecido varios de los procedimientos que nos han permitido mejorar muchísimo en ese frente”, afirmo Santos Calderón.

En este sentido, el presidente colombiano explicó que esa relación con la también llamada Alianza Atlántica, significa aumentar la capacidad “en algo que estamos haciendo nosotros los colombianos con mucha efectividad que es el desminado”… “Le pedí al Secretario General de OTAN a ver si nos podía ayudar a certificar nuestros centros de entrenamiento de desminado, para poder darle ayuda a otros países que están interesados, como Afganistán, en tener experiencias y capacitaciones en ese frente”, dijo el Mandatario.

Durante su declaración, Santos afirmó que, en materia de intercambio recíproco Colombia tiene experiencias que aportar en solución de conflictos, en lucha contra el crimen organizado, y, por supuesto, en lucha contra el tráfico de drogas, migración irregular y desastres.

Colombia es el primer país de América Latina que es socio global de la OTAN.

Comments powered by CComment