Bogotá, D.C. Junio 3 de 2018. Por Redacción Ecos.- Foto: feedyeti.com.-  Luego de dos semanas de trabajo en terreno, el grupo de expertos de ONU Medio Ambiente entregó, en el marco del Comité Ambiental Interinstitucional para el manejo de la contingencia generada durante la construcción de Hidroituango, las recomendaciones técnicas de la misión solicitada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Gobierno de Colombia.

“Esas recomendaciones están orientadas, en primer lugar a establecer los escenarios de riesgo que tenemos, han establecido que la presa es de alto riesgo y este riesgo está asociado a tres escenarios principales”, señaló el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo Urrutia.

El primer escenario corresponde al riesgo geotécnico de la masa montañosa del margen derecho (oriental), sea por deslizamiento o por afectaciones a la casa de máquinas, lo que pudiera ocasionar el fallo de la presa.

El segundo de los escenarios se daría si el impacto de dicho deslizamiento desencadena en una ola (onda) sobrepasando la presa y generando un overtopping, lo que también llevaría al fallo de la presa, sin embargo, aclaran que no hay datos que permitan determinar la probabilidad de la ocurrencia de este evento.

El tercer escenario tiene que ver con la construcción de la presa misma, el lleno prioritario desde la cota 385 hasta la 410 y hacia la 430. "Por la manera en que se realizó este lleno prioritario para poder responder a la situación de emergencia, se podrían generar algunas filtraciones y esas filtraciones pudiesen desencadenar en el fallo de la presa”, anotó Murillo Urrutia.

Los expertos recomendaron un monitoreo constante del estribo derecho y del lleno prioritario para entender y modelar de una forma más robusta los escenarios posibles frente a las condiciones geológicas de esta zona y su afectación sobre la represa.

Asimismo indicaron que la culminación de la cresta de la represa, así como estudios detallados de las opciones para bajar de manera controlada el nivel del embalse, siguen siendo prioritarios.

Además, el equipo ha recomendado que la construcción del lleno prioritario continúe, pero con reforzamiento de las caras de la presa y del eje de la misma, para mejorar su impermeabilidad y la estabilidad de la obra.

También hicieron recomendaciones técnicas para reforzar dicho relleno de forma que pueda ser permanente y cumpla con estándares adecuados de seguridad.

Adicionalmente a esto, el equipo de expertos entregó una serie de recomendaciones para el mediano plazo, una vez que haya pasado la emergencia actual.

“Con base en esas recomendaciones, la ANLA ha impuesto unas medidas de monitoreo y también para que se pueda hacer el fortalecimiento del lleno prioritario. Adicionalmente estamos estudiando las recomendaciones que nos ha hecho ONU Ambiente en el mediano y largo plazo. Más adelante les daremos a conocer nuestras decisiones en ese sentido”, puntualizó el Ministro Murillo.

El equipo de expertos fue movilizado por la Unidad Conjunta de ONU Medio Ambiente y la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, con el apoyo del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, en respuesta a la solicitud de asesoría y acompañamiento técnico al Director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente, Erik Solheim, por parte del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.

Comments powered by CComment