Bogotá, D.C, 17 de abril de 2018. Por Luis Fernando García Forero.-Foto Leonardo Vargas.- Desde que se reiniciaron las sesiones ordinarias del último periodo legislativo del Congreso de Colombia, hemos visto a la Ministra de Trabajo Griselda Janeth Restrepo muy activa en el capitolio nacional. La razón: está atenta en lograr sacar adelante un proyecto que permite mejorar las condiciones laborales de varios funcionarios de entidades estatales.

ECOS: ¿Fundamentalmente de qué trata la iniciativa, cuál es su alcance, en qué beneficia el sistema laboral colombiano?

GJR: Tiene como propósito cumplir pactos con la Comisión Nacional de Funcionarios Públicos y con el acuerdo que hice como Ministra de Trabajo. Recuerde que cuando me posesioné Había un paro en el Mintrabajo, había inconformidad porque son los más mal pagos del Estado.

ECOS: ¿Ya se les había concedido una nivelación salarial?

GJR: Sí, pero no fue suficiente. Pactamos la posibilidad de esta segunda nivelación para todo el Ministerio, menos para la Ministra y sus directivas. Con el proyecto se pretende levantar el techo de la ley 617.

ECOS: ¿Esa Ley 617 se refiere a?

GJR: Es la que le pone techo a las entidades. Obliga a un límite en el gasto, nosotros tenemos ese techo.

ECOS: ¿La iniciativa plantea aumento en la planta de personal en el INPEC?

GJR: Independientemente de lo que se piense del INPEC, de lo que pasa en esa entidad, es importante decirle al país que hay saturación laboral de los guardianes. El Ministerio de Justicia ha hecho un trabajo muy intenso con los guardianes y está planteada la ampliación de esa planta.

ECOS: ¿A qué otras entidades del Estado incluye el proyecto?

GJR: Está la nivelación salarial de los funcionarios del Congreso y mejorar escalafones en la Aeronáutica Civil. Esos son los temas planteados en el proyecto, estamos presentes para defenderlo y mejorar las condiciones laborales de algunos trabajadores del país.

ECOS: ¿En cuánto a los funcionarios del Mintrabajo es el cumplimiento de un acuerdo con el sindicato?

GJR: Es el cumplimiento de una petición del sindicato pero también de una voluntad clara del Gobierno. Creemos que  todos los funcionarios del trabajo por todo el país, ameritan este ajuste. Vamos a hacer todo nuestro esfuerzo para que se apruebe. Aquí me has visto varios días y voy a estar otros, necesito mostrarle a mi equipo solidaridad y además creo que ellos merecen tener la oportunidad de esa nivelación salarial.

ECOS: ¿Una Ministra que está haciendo el trabajo?

GJR: Sí. (risas).

ECOS: ¿Cuántos funcionarios hay en el Ministerio de Trabajo?

GJR: 1.800 Funcionarios.

ECOS: ¿En qué porcentaje quedaría esa nivelación?

GJR: Es relativo porque son categorías distintas. Es una categoría salarial para todos. Los que están en el 21 pasan al 22 o los que están en el 15 al 16, todos suben. Acá están todos los sindicatos del Ministerio acompañándonos en este debate, nos parece justo que la gente que trabaja en lo público y que hace tareas misionales tan importantes esté bien paga. Pagar bien a los funcionarios públicos garantiza la transparencia.

ECOS: ¿En lo que tiene que ver con los trabajadores de la Aerocivil, qué se pretende?

GJR: Ellos han venido reclamando una nivelación en un acuerdo con la Aeronáutica. Cree que avanzaron pero se quedaron estancados por el techo de la ley 617. Piden liberar la ley 617.

ECOS: ¿También se incluye a los empleados del Congreso?

GJR: Es una nivelación, que aumenten un poco en sus estructuras. La verdad, es positivo para el país todo lo que se logre en materia laboral.

ECOS: ¿Esta iniciativa tiene el visto bueno del Ministerio de Hacienda?

GJR: Solamente en lo que concierne al Mintrabajo y al INPEC. Por su puesto el Congreso está en todo su derecho incluir lo que a ellos les planteen sus funcionarios. Además es un tema que desde que fui congresistas ha sido parte de la agenda legislativa de las cámaras, para bien de todos los funcionarios.

ECOS: ¿Cómo ve el presente y el futuro inmediato de la clase trabajadora colombiana desde el punto de vista de su calidad de vida?.

GJR: Siempre estará expectante en ganar más, en lograr mejores oportunidades y en alcanzar un mejor poder adquisitivo frente a la realidad. En el Gobierno acabamos de hacer la tercera nivelación salarial, el tercer arreglo salarial para los del salario mínimo. Es un mérito muy importante porque en los últimos 20 años Colombia ha pactado el salario mínimo seis veces y quiero recordar que de las seis veces tres han sido en los últimos 20 años y fue en el Gobierno de Juan Manuel Santos. Hemos hecho un gran esfuerzo para negociar el salario.

ECOS: ¿El ultimo que se negoció entre el Gobierno y los trabajadores cómo lo califica?

GJR: El que pactamos en diciembre, en los últimos 18 años, es el cuarto poder adquisitivo más importante que ha tenido el país. Significa que hemos tenido una agenda muy importante y que la seguimos teniendo con el propósito de generar mejores condiciones y oportunidades para mejorar la calidad de vida de los trabajadores colombianos.

ECOS: ¿Qué balance hace de su gestión en el Ministerio de Trabajo?

GJR: En este gobierno hay méritos muy importantes. Se han creado hasta hoy 3 millones 527 mil empleos, una cifra  importante a la fecha y no es como la gente cree: porque la economía creció. No, es porque hay una dinámica pública del Gobierno. La primera, en la reforma tributaria anterior le quitó a los empresarios la parafiscalidad del Sena y de bienestar familiar que la pagaban los empresarios y la asumió el Estado. Eso permitió generar mayores empleos. La segunda, la creación de la Unidad de Empleo que está por todo el país distribuida y que ha sido un elemento fundamental.

ECOS: ¿Cuántos colombianos han encontrado trabajo con la Unidad de Empleo?

GJR: Hemos llegado al millón ochocientos trabajadores,  quiere decir que es una política muy importante por iniciativa del Presidente de la República para mejorar las condiciones laborales en el campo del acuerdo sindical, diálogo social, de las oportunidades, de mejorar también la vigilancia del Ministerio de Trabajo para hacer más efectiva la reglamentación laboral del país. Todos, logros que deja este  Gobierno.

ECOS: ¿Cómo ve al sindicalismo en Colombia. Débil, progresando, han perdido conquistas?

GJR: Han ganado muchos espacios en este gobierno, porque hemos tenido una inmensa vocación de diálogo social. El decreto 160 permite que  empleados públicos negocien con sus entidades. Hay fortaleza en el diálogo social, se han hecho cosas con los sindicatos verdaderamente importantes pero faltarán muchas otras. Cada día las organizaciones sindicales tienen un espíritu de mejorar sus condiciones y siempre y cuando ello represente la estabilidad de las empresas. Su responsabilidad social, bienvenida sea. Quiero resaltar en esta entrevista la responsabilidad de los empresarios porque todos estos ejercicios no los hace solo el Gobierno, también el sector empresarial colombiano.

ECOS: ¿Gobierno, sindicatos y empleadores, cómo lograr que ese triángulo en cada ángulo, logre siempre una arista que beneficie a la nación?

GYR: Colombia ha llegado a su cifra más importante en formalización de empleos, tenemos mucha informalidad pero hemos llegado a la más alta en formalización y eso representa un esfuerzo del Gobierno. Todo lo hemos construido con el liderazgo y el acompañamiento de los sindicatos y los empresarios. Es esa alianza tripartita la que permite que el país crezca en beneficios de los trabajadores colombianos.

ECOS: Estamos a cuatro meses de la culminación del gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y lógicamente de la Ministra de Trabajo Griselda Janeth Restrepo, cómo quiere que la recuerde la clase trabajadora colombiana?

GYR: Como una Ministra capaz de decirle al país qué se podía hacer  y qué no. Logré que se superara el paro de Avianca. Me recuerden como una Ministra seria, responsable que le concluyó a un Gobierno enormemente social, con vocación y una agenda de diálogo social inmenso y de la que me siento orgullosa. Cuando llegué tenía el Ministerio de Trabajo en paro, la mesa pública nacional parada, estaba FECODE en paro y en eso hicimos una tarea muy importante.

ECOS: ¿Puso de moda el diálogo social para superar las crisis laborales en Colombia?

GYR: El diálogo social en Colombia no se puede romper, hay que fortalecerlo porque hace posible cada día que los trabajadores tengan mejores condiciones en esas convenciones laborales, se logren conquistas y las partes se beneficien en pro del desarollo de la sociedad y de la democracia.

ECOS: Una pregunta política, ¿Va a haber segunda vuelta el 27 de mayo?

GYR: Risas. He tratado de ser la mejor Ministra, pero pitonisa no he podido, entonces no tengo idea. Ojalá sea lo mejor para la democracia y para el país.

Comments powered by CComment