Bogotá, D. C, 6 de noviembre de 2017. SIG.- Así lo manifestó el sacerdote jesuita durante la instalación de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, efectuada por el Presidente Juan Manuel Santos en el Palacio de Nariño.

El Presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, padre Francisco de Roux, afirmó que los 11 integrantes de dicha Comisión darán lo mejor para que la verdad, reconocimiento de víctimas y convivencia, sea posible en Colombia.

“Estamos totalmente jugados por esta causa, daremos lo mejor de nosotros mismos durante estos tres años para que la verdad, el reconocimiento de las víctimas y la convivencia entre nosotros sea posible”, aseveró el sacerdote.

Dijo que esta es una Comisión que siente la responsabilidad total por el país, ya que tienen la independencia para buscar con decisión, determinación y autonomía, “esta verdad que consideramos indispensable para que la paz definitivamente sea posible y para que la no repetición se instale entre nosotros”.

Y agregó: “vamos por la verdad de las víctimas de todos los lados; campesinos, compañeros y compañeras de organizaciones, sindicatos, miembros particularmente de nuestro mundo étnico, afro e indígena, las mujeres de todas partes, los grupos que han sido excluidos, vamos detrás de las verdades que nunca se han dicho en el país y que han permanecido en silencio”.

El padre Francisco de Roux invitó a todos los colombianos para que ayuden a la Comisión con sus aportes y críticas.

“Queremos escucharlos a todos de todas partes, nos importan todas las víctimas, y que nos aporten también sus críticas y sus puntos de vista, ante una verdad que es extraordinariamente rica y compleja, pero que tiene que ser enfrentada con coraje”.

Finamente explicó que es obligación de la Comisión trabajar por el reconocimiento de la dignidad de las víctimas y por el reconocimiento de las realidades y de los responsables de todo lo que ocurrió. 

“Nos importa particularmente eso, un país que salga renovado y que la convivencia crezca entre nosotros por estas mismas razones”, concluyó el sacerdote.

Comments powered by CComment