Roma, 1 de diciembre de 2017. Por Redacción Ecos. Foto: Acción por el Hambre.- El Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) anunciaron este jueves, que se unirán para avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los países de América Latina y el Caribe, consolidando una Alianza y concentrándose inicialmente en Haití, Guatemala y Colombia, para abordar el hambre y la malnutrición.

Este nuevo acuerdo regional surge cuando las cifras  del hambre han aumentado en América Latina, por primera vez, en más de dos décadas. El último Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional indica que cerca de 42,5 millones de personas no contaron con suficientes víveres para cubrir sus necesidades alimentarias diarias en 2016, lo que significa un aumento del 6% del número de personas subalimentadas en comparación al 2015.

El mundo rural, en particular, sufre el impacto del cambio climático y de la pobreza, lo que hace que la pobreza rural es 20 puntos porcentuales mayor que la pobreza urbana, mientras que la pobreza extrema es 22 puntos porcentuales mayor que su contraparte urbana.

La FAO, el PMA y el FIDA, que tienen sede en Roma, quieren trabajar de manera más concertada para mejorar la eficacia de sus actividades en la región. La alianza contempla alinear los planes de trabajo para evitar duplicaciones, así como impulsar proyectos compartidos para ahorrar recursos y tener más impacto.El trabajo conjunto se centrará en aquellos Objetivos de Desarrollo Sostenible que competen a las tres agencias.

La prioridad irá a Haití, país que sufre la mayor tasa regional de hambre y de pobreza, así como múltiples desafíos ambientales para avanzar hacia los ODS. La alianza también apoyará a Colombia, en sus esfuerzos para fomentar el desarrollo rural, la distribución de tierra y el desarrollo territorial y agrícola. Un tercer país prioritario será Guatemala, donde cerca del 46% de los menores de cinco años aún sufren desnutrición crónica, lo que resulta en una serie de problemas de desarrollo, incluido el retraso en el crecimiento.

"América Latina y el Caribe puede convertirse en la primera región en alcanzar el objetivo Hambre Cero antes de 2030", dijo Miguel Barreto, Director Regional del PMA. "El reto es enorme, pero con el conocimiento y los recursos disponibles en nuestros países, podemos lograrlo".

Comments powered by CComment