Bogotá. 9 de noviembre de 2017. Por Luis Fernando García Forero.- En medio de la discusión del proyecto de ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, que se debate en la Plenaria del Senado, www.ecospoliticos.com dialogó con el senador Juan Manuel Galán, quien se mantiene unido con su bancada para sacar adelante los proyectos que implementan el Acuerdo de Paz, pero lo divide de su colectividad, la forma como se decidió el mecanismo que escoge al candidato único a la Presidencia de la República.

Todo indica que la historia se está repitiendo a lo ocurrido en 1981 y 1982, cuando Luis Carlos Galán Sarmiento decidió abrir toldo a parte y crear el Nuevo Liberalismo lo que ocasionó la derrota del expresidente Alfonso López Michelsen, quien fue escogido por la Convención del Partido en Medellín. A López lo derrotó Belisario Betancur en las elecciones de 1982, cuando gobernaba a Colombia Julio Cesar Turbay Ayala.

Esta vez el hijo del inmolado Luis Carlos Galán, Juan Manuel, repite la historia pero de un manera diferente. Mientras su padre se rebeló por la escogencia del candidato a través de una convención y no por consulta popular, Juan Manuel Galán sostiene que "el mecanismo de participación del 19 de este mes, es una consulta organizada por las maquinarias del Partido liberal”.

El senador Juan Manuel Galán es contundente en señalar que no dará un paso atrás en su lucha por la Presidencia de Colombia. Es consciente de que la consulta como mecanismo para escoger un candidato es la idónea y está prevista en los estatutos de la colectividad, como un  hecho histórico que selló la unidad entre el partido y el regreso de su padre al oficialismo liberal.

Sin embargo la consulta para el senador Juan Manuel Galán se debió realizar en marzo del 2018, con las elecciones para elegir al nuevo Congreso.

ECOS: ¿Cuál es el panorama actual del Partido Liberal con miras a la consulta del 19 de noviembre y las elecciones presidenciales?

JMG: Como liberal me siento defraudado, triste por el camino y el rumbo que los dirigentes del Partido le han trazado al liberalismo porque van a hacía un desastre. Fue cantado con anticipación que es esa consulta del 19 de noviembre va a tener una escasa y pobre participación. Que va a costar $40 mil millones para dirimir entre dos egos que suman un 3 % de la intención de voto en las encuestas.

ECOS: ¿Se debe echar para atrás esa consulta, hay tiempo de hacerlo y buscar otro mecanismo para escoger candidato?

JMG: Tiempo si hay pero veo muy difícil que den reversa frente a ese desastre al que están ya encaminados con una velocidad de crucero. Les pedí que pasaran la consulta para marzo donde podríamos beneficiar las listas del Congreso, reduciríamos los costos, podríamos tener toda la participación del voto de opinión que no se va a expresar en las elecciones del 19 de noviembre.

ECOS: ¿Cuál cree usted que es el status del Partido Liberal en estos momentos?

JMG: El Partido Liberal no se ha renovado. La desgracia del partido Liberal ha sido su incapacidad para renovarse. Los partidos que no  se renuevan se van muriendo poco a poco y eso es lo que le ha pasado al Partido Liberal a lo largo de los años.

ECOS: ¿Con lo que dice presiente ya la derrota. Cree que no llega a tener una carta de presentación electoral para las Alianzas y llevar a cabo la interpartidista?

JMG: El Partido Liberal el 19 de mayo va a sellar la pérdida de su vocación de poder.

ECOS: ¿Cuál es su expectativa sobre el tema. Insiste en la candidatura, qué va hacer?

JMG: Una de las opciones y que estoy esperando es la reforma política que llega la semana entrante a la Comisión Primera del Senado y de la cual hago parte. Vamos a mirar qué opciones hay en ese Acto Legislativo que permitan abrir espacios de participación. Lo que tengo definido y decidido es mantener mi aspiración presidencial y continuar con la campaña.

ECOS: ¿Un reto, no hay paso atrás con esa iniciativa?

JMG: Es un reto con miras a interpretar y a representar al gran liberalismo que está huérfano en representación y que es mayoritario en Colombia pero que está desencantado. La mayoría de sus militantes se ha ido a militar a otras toldas, sectores independientes, al Partido Verde, al Partido de la U, en otros partidos. Y ese gran liberalismo está cada vez menos representado por el Partido Liberal.

ECOS: ¿Anuncia disidencia? 

JGG: No sé si el Partido Liberal aguanta una disidencia. Ha tenido tantas, muchos militantes se han ido maltratados, marginados, desconocidos por sus dirigentes. Tal como está la colectividad no da para una disidencia.

Comments powered by CComment