Bogotá, D. C, octubre 3 de 2017. Redacción Ecos. Foto Leonardo Vargas.- Las comisiones primeras de senado y cámara de representantes aprobaron en primer debate y bajo el mecanismo del Fast Track, 102 artículos de la reglamentación de la JEP y se disponen este martes a discutir y votar los 160 restantes de la iniciativa gubernamental que retoma su camino en el Congreso de la República luego de las críticas del Fiscal General de la Nación.
Después de la reunión en Casa de Nariño de los congresistas de la Unidad Nacional, con el Presidente Juan Manuel Santos, menos los integrantes de Cambio Radical, las comisiones primeras iniciaron la sesión y aprobaron dichos artículos que no tenían discusión, lo que permite establecer que el Gobierno demostró que tiene las mayorías para sacar adelante la propuesta, catalogada como la columna vertebral para el desarrollo jurídico del Acuerdo de Paz.
Aunque no hubo por menores de la reunión de los congresistas con el jefe de Estado, el senador Armando Benedetti, copresidente de La U, sostuvo ante los periodistas que quien no vote la JEP, se debe ir del Gobierno, es decir, renunciar a la burocracia.
El ministro del interior Guillermo Rivera, fue categórico en manifestar que dicho proyecto es uno de los más importantes para el Gobierno y para la paz. Por eso invitó a los congresistas a votar positivamente esa iniciativa estatutaria.
Por su parte el senador de la U Roy Barreras (La U), fue contundente en destacar que “cuando una parte del cuerpo está grangrenada, aunque sea una decisión difícil y dolorosa, hay que acudir a una cirugía de amputación. Refiriéndose al Partido Cambio Radical quien estaba acompañando y votando los proyectos de implementación de la paz, pero que decidieron no apoyar la reglamentación de la JEP.
Con la aprobación de dichos artículos, la iniciativa retoma su trámite. Una subcomisión iniciará desde este martes buscar el consenso para que las objeciones del Fiscal sean tenidas en cuenta y se logre aprobar en su totalidad el articulado para que las plenarias de senado y cámara de representantes, le den el último debate.