El jefe de Estado señaló que por eso el campo es una prioridad para su gobierno y fue enfático en señalar que seguirá persiguiendo al contrabando, que sigue perjudicando a los trabajadores del agro.

Así lo expresó en la plaza de Tibasosa, en Boyacá,  donde se llevó a cabo una reunión con productores agrícolas y líderes campesinos, donde lanzaron productos de crédito para el campo que otorgará el Banco Agrario, entre ellos el sistema Agroágil.

El Presidente Santos reiteró ante los líderes agrarios y campesinos boyacenses que sueña con la paz pero indicó que la búsqueda de esa paz no ha sido fácil.

“No ha sido fácil. Hacer la paz, créanme, es mucho más difícil que hacer la guerra. Una guerra es popular”, expresó el Jefe de Estado y agregó que “hacer la paz genera muchas incomprensiones, muchas contradicciones”.

Explicó que la gente no entiende cómo se está hablando de paz en La Habana mientras en Colombia “están matando nuestros soldados, nuestros policías, están atacando las poblaciones”.

Recordó que el viernes estuvo en Bogotá el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, quien le comentó que hacer la paz es muy complicado en cualquier parte del mundo.

“Pero vamos a perseverar, porque yo creo que este país en paz cambia, cambia fundamentalmente”, afirmó.

Compartió lo afirmado por el líder campesino Hernando Torres, en el sentido de que la paz se siembra en el campo.

“Usted lo decía, Hernando, y es algo que yo dije desde el principio. La paz se siembra en el campo, porque el conflicto armado nació en el campo. Por eso, por esa razón, para mí el campo es una prioridad y seguirá siendo una prioridad”, dijo.

Señaló que los campesinos son el segmento de la población que más quiere ayudar, “porque ahí es donde vamos a ejecutar la prosperidad para el país entero y ahí es donde vamos también a corregir los problemas que hemos acumulado durante décadas, siglos, de injusticia social, de desequilibrio, de brechas entre el campo y la ciudad; de brechas entre ricos y pobres”.

En el encuentro de lanzamiento del programa Agroágil, efectuado en la plaza de Tibasosa, participaron el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri; el Gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados.

También el Alcalde de Tibasosa, Carlos Arturo Triana Vega, el Presidente (e) del Banco Agrario, Francisco Solano; el Presidente de Usochicamocha, Augusto Márquez; y el líder campesino Hernando Torres.

Agroágil

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Banco Agrario de Colombia lanzaron Agroágil, una herramienta financiera que le permite a los campesinos acceder a créditos de una manera fácil, en sólo tres días y con la menor tasa del mercado.

Además, presentaron 40 líneas de crédito de acuerdo a las características propias de cada producto agropecuario, pensando en el modelo de negocio del productor, acorde con sus ingresos de dinero.

Según el Ministro Aurelio Iragorri, Agroágil es una solución financiera para todos los agricultores colombianos “que busca acabar con los obstáculos para acceder al crédito y la cultura del no pago, al brindarles una oportuna disponibilidad de dinero para sus atender sus necesidades productivas de corto plazo”.

Por su parte, Francisco Solano Mendoza, Presidente (e) del Banco Agrario de Colombia, dijo que se trata de un cupo de crédito rotativo para consumo o capital de trabajo, que permite efectuar varias utilizaciones de forma parcial o total, durante la vigencia del cupo.

Cifras de apoyo financiero al campo

Desde 2010, el Gobierno ha destinado al sector agropecuario por parte de Finagro $27 billones, otorgados en más de un millón de operaciones de crédito.

Mientras tanto, 9 de cada 19 desembolsos de crédito han sido para pequeños productores.

Así mismo, el Gobierno está entregando como apoyos adicionales para inversión más de un billón de pesos a través del Incentivo a la Capitalización Rural.

Comments powered by CComment