Por Luis Fernando García Forero. Foto José Aldemar Garzón.- De manera excepcional el Estado Francés vela por sus nacionales en otros países por derecho y por nacimiento. Así mismo como los asisten, hasta en las más remotas tierras, aúpa su participación política en sus elecciones.

En Bogotá Ecos tuvo el placer de entrevistar a Florence Baillon, candidata a la diputación en América Latina y el Caribe, en el contexto de su gira regional. El domingo se realizarán las elecciones a la Asamblea Nacional Francesa.    

ECOS: ¿Por qué su aspiración a la Asamblea Nacional de Francia por los franceses residentes en América Latina y el Caribe?

FB: Soy francesa de nacimiento. Radicada desde hace 20 años en América Latina, Ph.D en literatura latinoamericana contemporánea. Entonces es un  tema que trabajo en el continente desde hace mucho tiempo. Desde que llegué a Ecuador, dónde vivo, me he encargado de ayudar a mis compatriotas en las problemáticas de los franceses en el exterior. Francia considera que sus compatriotas donde sea que se radiquen son parte de la comunidad nacional, a pesar de vivir fuera de las fronteras. He trabajado en ese sentido.

ECOS: ¿Qué otros méritos considera que tiene para lograr  ese objetivo?

FB: En el 2014 fui electa consejera cultural, que es un mandato que ha creado Francia para representar a las comunidades francesas en cada país. Trabajo en Ecuador, he sido asesora de la Ministra de Cultura para las relaciones internacionales y ahora con el nuevo gobierno, asesora en relaciones internacionales del Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Mi quehacer cotidiano es realmente entre Francia y América Latina.

ECOS: ¿Cuántos franceses se calculan que  hay en América Latina y el Caribe?

FB: Sobre ese aspecto  le digo que los diputados en el exterior son 11. Desde la administración francesa y para nuestra circunscripción, que es la segunda circunscripción de los franceses establecidos en el exterior, van 33 países: Todo el Caribe y toda América Latina.  Lo que no está en nuestra circunscripción es Guyana Francesa. Los 33  países agrupan 101 mil franceses en todas esas naciones.

ECOS: ¿Cuáles son las principales inquietudes que tienen los franceses residentes en Latino América y el Caribe?

FB: Francia es un país único en el mundo en cuanto a la atención que tiene para sus compatriotas en el exterior. Realmente hay una serie de dispositivos y uno de estos es la red de los colegios franceses en el exterior. Por ejemplo acá en Bogotá, donde cualquier estudiante puede en cualquier liceo francés del mundo recibir la misma educación que hace Francia. Por eso en América Latina, nuestra circunscripción, es muy importante  que ningún niño francés  que desea estudiar o una familia que quiera tener a sus hijos en el sistema francés, estén excluidos por razones económicas.

ECOS: ¿Sus ideas políticas están asociadas a la rosa de la Internacional Socialista. Son fundamentales esas ideas para el desarrollo de los países de América Latina?

FB: Soy candidata del Partido Socialista Francés y como usted lo menciona tiene el logo del puño con la rosa que es lo que nos caracteriza. Para mí es importante representar un partido. No creo en candidaturas independientes. Me siento parte del Partido Socialista porque comparto esas ideas y elaboramos un programa político conjuntamente. Además hicimos un programa para los franceses en el exterior y considero que puedo llevar esas ideas y defenderlas.

ECOS: ¿Cómo ve el papel de la mujer en el desarrollo de la política en América Latina?

FB: Francia antes de la ley que obliga a tener un porcentaje de representación de mujeres, dicha representación estaba por debajo de otros países. Hice mi tesis doctoral sobre lo político en las novelas de las escultoras latinoamericanas contemporáneas, demostrando en qué momento también todo ese nuevo imaginario de lo político en los años 50, desea ingresar en novelas latino americanas que antes estaban enfocadas a lo privado, a lo personal, a la familia. Entonces esto lo asocio a una presencia más importante de la mujer en el escenario público y político.

ECOS: ¿Cómo ve el papel de la Unión Europea cuando a través de un referendo Inglaterra decidió separarse de esta comunidad Francia cómo ve el futuro de la Unión Europea?

FB: Creo que parte del éxito del Presidente Macro es también su empeño y decisión de seguir apoyando no solamente nuestra presencia como país en la Unión Europea, sino lograr que se avance en su consolidación. Los franceses votaron por el Presidente Macro para que ese proyecto europeo siga vigente. Considero que es la única vía para nuestro país y si soy electa como diputada, apoyaré, sin duda alguna, esa política gubernamental.

ECOS: Uno de los temas en la agenda mundial es el cuidado y preservación de la naturaleza. El Presidente de Estados Unidos Donald Trump se retiró del pacto de París. ¿Qué opinión le merece?

FB: Por eso es tan importante la Unión Europea, tenemos que seguir como europeos a pesar de esa muy mala noticia. Seguir apoyándonos con otros bloques regionales, por ejemplo en América Latina y seguir  avanzando en el tema de la ecología. Ya está en la agenda de todos los gobiernos. Es una lástima ese retroceso del Presidente Trump.

ECOS: ¿Cómo ve el futuro de Latino América?

FB: Tiene un inmenso potencial. Uno de los hitos de la política regional, son los acuerdos de paz en Colombia. En el momento en que Colombia logre definitivamente la paz, será beneficioso para todos los países de la región. Como bloque es un gran avance. Nosotros en Ecuador siempre hemos visto de muy  cerca repercusiones. Tenemos un impacto del conflicto colombiano sobre la población en las zonas fronterizas. Por eso estamos apoyando los diálogos con el ELN en Ecuador. Somos solidarios entre los países para que Colombia encuentre una salida pacífica al conflicto.

ECOS: Uno de los aspectos fundamentales en beneficio de los acuerdos de paz en Colombia es el apoyo internacional,  ¿Considera que Francia debe aportar más para la paz definitiva en Colombia?

FB: De hecho lo está haciendo. Hay toda una cooperación que no es nueva, pero que se está consolidando para ayudar  a Colombia en el posconflicto. Existe una acción de Francia en el campo colombiano, porque finalmente  no es en Bogotá que se concentran las dificultades, sino en el campo. Esa cooperación sigue vigente en términos de seguridad, desarrollo de las poblaciones, política agrícola, etc. Por otro lado, una iniciativa importante y pertinente: es la presencia de la cultura Francia – Colombia, es decir estuvo presente unos meses la cultura Francesa en Colombia y ahora se va Colombia a Francia para organizar una serie de eventos culturales que cambie la imagen de su país en Europa.

ECOS: ¿Considera que se ha cambiado la imagen de Colombia en el mundo?

FB: Sí y además es muy importante mostrar que ya se puede viajar y vivir en Colombia, hacer turismo. Eso pasa también por la vitrina cultural.

ECOS: La  controversia política y jurídica en torna a los acuerdos de paz ha frenado avances en dicho proceso, ¿Cómo evitarlo para lograr el avance en el camino de la reconciliación?

FB: Convencer a la población. Cuando uno ve la poca acogida que tuvo el referendo es importante que haya una acción gubernamental para lograr ser muy didáctico y pedagógico con la población, que la gente esté convencida que la paz es el camino. Si no están convencidos, lo vimos en otros países de América Central, se dificulta mucho que la sociedad acepte esos cambios. En un acuerdo de paz cada uno tiene que ceder para lograr el objetivo principal.

ECOS: El proceso de paz con el ELN es complejo pese a que  el Gobierno y ese grupo insurgente están dialogando precisamente en Ecuador. ¿Qué piensa usted que se debe hacer para avanzar en esa iniciativa?

FB: Es un camino muy complicado. Lo que puede proponer otro país en solidaridad, es dar ese espacio como lo hizo Cuba también con Las Farc. Ahí son temáticas que le pertenecen solo a Colombia.

ECOS: ¿Ve que se alcance una paz verdadera en Colombia?

FB: Sí.

ECOS: No puedo dejar de preguntarle sobre Venezuela. ¿Cómo ve la crisis del vecino país y cuál sería la solución?

FB: Si tuviera la solución ya le hubiera mandado un mensaje a Maduro, (risas),  pero en todo caso como ustedes en Colombia y en Ecuador igual, tenemos muchos venezolanos y eso tiene un impacto en toda la región. Es una lástima que por un lado se está arreglando la situación de conflicto en Colombia, pero por el otro, hay una situación grave en el vecino país.  Le pertenece al pueblo de Venezuela encontrar una salida a su crisis política.

ECOS: ¿En Ecuador, con el nuevo presidente, cómo ve el futuro de su país?    

FB: Bien, porque va a ser una continuidad en políticas públicas a favor del pueblo y que en los diez años que acaban de pasar, han cambiado para bien muchas cosas. De otra parte el Presidente Lenín Moreno tiene otro estilo y otras ideas que le permiten desarrollar sus propuestas de campaña. Lo más importante es que luego de cuatro golpes de Estado, el Gobierno de Rafael Correa le ha dado una estabilidad al país y es lo que permite desarrollar políticas duraderas. Es decir una estabilidad institucional que es importante para la democracia.

ECOS: Los colombianos que visitan Ecuador y los turistas en general que van a su país ven el desarrollo en infraestructura, principalmente en vías, que logró la administración Correa.

FB: Así es, de infraestructura y del desarrollo del Estado en general. La gente lo que ve son las carreteras. Los colombianos que todavía padecen de malas vías, cuando van a Ecuador se en maravillan, pero hay algo más, se organizó todo el sistema fiscal. Son temas muy importantes en justicia social. Hacer que la gente pague lo que tiene que pagar, es un tema de justicia social, lo mismo la  repartición de la riqueza para que haya más equidad. En la educación, la salud, entre otros, hubo avances. Con las políticas implementadas en el Gobierno de Rafael Correa,  además de haber reducido la pobreza extrema, ha mejorado la calidad de vida del conjunto de la población ecuatoriana.

ECOS: ¿Florence Baillon, con doble nacionalidad. De corazón, se siente más francesa que ecuatoriana o al contrario?

FB: Franco Latino Americana. (Risas).

ECOS: ¿Qué le dice a una guerrillera que se está reinsertando a la vida civil en Colombia?  

FB: Bienvenida a la paz.

ECOS: ¿Y a una mujer colombiana que se opone al proceso de paz en Colombia?    

FB: Cada uno tiene su punto de vista para poder perdonar, procesar y apostar al futuro del país,  desde su experiencia propia.     

ECOS: ¿Es el proceso de paz en Colombia un ejemplo para lograr la paz mundial?

FB: Claro que sí, por supuesto.

ECOS: Hablando de literatura, su especialidad, se cumplieron por estos días los 50 años de la publicación de Cien Años de Soledad. La obra más importante de Gabriel García Márquez donde estableció el realismo mágico. ¿Qué opinión le merece?

FB: Es muy interesante, representa la identidad colombiana, pero por otro lado hay una literatura joven que logró sobrevivir a García Márquez. Me pongo en el puesto de un joven escritor y después de una figura tan importante, es difícil lograr subsistir. Sin embargo, hay muchos escritores colombianos que recibimos mucho en Ecuador, que lograron también dar una nueva ola, que no desconocen la herencia de García Márquez pero que encontraron un camino original a la sombra del maestro.

ECOS: Bueno con su proyecto político: ¿se siente segura de llegar a la Asamblea Nacional de Francia por los franceses residentes en Latino América y el Caribe?  

FB: Sí, es importante señalar que la votación es este sábado 3 de junio en la primera vuelta. Entonces los franceses que viven en Colombia, pueden votar. Lo importante es la participación, porque como usted lo dijo en la antesala de la entrevista, la política es todo. Hay un refrán en Francia que dice que si no te interesa la política, la política si se interesa por ti. Lo importante es que la gente participe de las elecciones que en Francia no es una obligación, no hay voto obligatorio, pero sí que participe para seguir dialogando como franceses en América Latina y como franceses representados en Francia.

Ecos: ¿Por qué deben votar francés residentes en América Latina y el Caribe por Florence Baillon para que los represente en la Asamblea Nacional de Francia? 

FB: Porque conozco y he compartido sus dificultades, se de sus problemáticas. He trabajado en el Gobierno y se lo que es el impacto de una política pública. Todo ese conocimiento que tengo de lo colectivo, es lo que puedo llevar en Francia. No he perdido la relación con mi país, he estado en contacto permanente y en la militancia política también, no es que estoy aquí y me olvide de Francia, por eso le contesté que me considero Franco Latino Americana.       

Comments powered by CComment