Las Comisiones de Paz del Congreso de la República pidieron a las delegaciones de las Farc y del Gobierno comenzar con lo que se ha denominado el desmonte gradual del conflicto interno armado en Colombia.

Luego de la liberación del general Rubén Darío Alzate y sus acompañantes, los sectores políticos, representados en las comisiones de paz del Congreso, creen que la guerrilla debe cesar sus actividades violentas contra la población civil.

Así mismo señalaron que  debe haber un compromiso técnico-militar del Gobierno que garantice la seguridad en los territorios tras una eventual dejación de armas.

El presidente de la Comisión de Paz de Senado, Roy Barreras, sostuvo que "ir desmontando las actividades ofensivas de la guerra, pero las primeras que hay que desmontar son las actividades hostiles de la guerrilla contra la sociedad civil, como los atentados, los secuestros, el reclutamiento de menores"

Agregó que "luego vendrán elementos puramente técnico-militares para garantizar la seguridad de los guerrilleros que tendrán que desplazarse para asegurarse que habrá dejación de armas en las diferentes ciudades de Colombia".

El senador Iván Cepeda manifestó que la liberación del general Alzate demuestra que los diálogos de paz están más fuertes que nunca.

"Seguramente habrá decisiones sobre el tema del desescalamiento del conflicto armado, pero la buena noticia es que el proceso de paz ha salido airoso de esta situación y podemos señalar que a pesar de esta crisis, la paz sigue su curso en La Habana", anotó.

Los congresistas integrantes de esa celula legislativa, manifestaron que  el apoyo dela ciudadanía será fundamental para sacar adelante el proceso de paz.

Comments powered by CComment