Por Luis Fernando García Forero.-La Universidad Libre de Colombia, tuvo a bien oficializar el Observatorio para la Paz, cuyo objetivo es tomarle el pulso a los acuerdos y el avance hacía el posconflicto. 

En la facultad de derecho del alma mater en Bogotá, en desarrollo del primer panel, donde se dieron cita protagonistas del proceso de paz entre el Gobierno y las Farc EP, ECOS estuvo presente y dialogó con Henry Acosta, un empresario Valluno que se convirtió en el principal personaje que logró los acercamientos entre las partes para alcanzar el fin del conflicto  entre el Estado colombiano y ese grupo insurgente. 

ECOS: Hablemos un poco del pasado: ¿Quién fue el primer interlocutor de las Farc que contactó para hablar de una negociación de paz?

HA: Alfonso Cano y Pablo Catatumbo. Llevé un mensaje de Alfonso Cano, obviamente de parte del Secretariado, para Álvaro  Uribe. Eso fue en el 2006. Decía textualmente: “no estamos para tomarnos el poder y para que Colombia sea un país socialista, sino capitalista con economía y bienestar para todos, tipo países escandinavos. No podemos seguir desangrándonos, luchando pueblo contra pueblo porque los del ejército son campesinos y la guerrilla también.  Negociemos las causas políticas, sociales y económicas del conflicto, sentémonos  a conversar”. 

ECOS: ¿Cómo le dio a conocer el mensaje al Presidente Uribe?

HA: Fui con mi esposa Julieta, nos reunimos 2 horas y 45 minutos en el Hotel Intercontinental de Cali en el 2006. Uribe estaba acompañado de Luis Carlos Restrepo. Parte de esto está en el libro El Hombre Clave, título que le puso la editorial, grabé y envié la grabación. Salió hace como 8 meses. No estoy haciendo propaganda, no me han pagado un peso. 

ECOS: ¿Qué actitud asumió el Presidente Uribe?

HA: Le dije que conversara que no los tratara mal. Entonces el Presidente Uribe se paró, puso las manos sobre el espaldar de la silla y me dijo: vea Henry dígales que no les vuelvo a decir  bandidos ni terroristas, pero que los voy a seguir buscando y luego vemos la manera de encontrarnos.

ECOS: ¿Que hizo y respondió usted ante lo que le dijo Uribe?

HA: Lo miraba... y a los tres minutos más o menos le dije: Presidente, le digo eso a las Farc? Y me dijo: No. Dígales que entreguen esos fierros que ya hablé con Zarkosy que él los recibe a todos. En ese momento el Gobierno decía que eran 17 mil los guerrilleros. Le dije: Presidente no doy ese mensaje porque no vamos a poder seguir intentando conversar… 

ECOS: ¿Qué le contestó?

HA: Me dijo bueno, usted resuelve. Efectivamente el mensaje no lo di como tal, pero si fui sapo. 31 veces hablé los 96 meses de los 8 años del gobierno del Presidente Uribe. No se pudo porque él no admitía negociar sino que me decía: Henry ellos se tienen que rendir. 

ECOS: ¿Con el Presidente Santos cómo fue el acercamiento?

HA: En julio 12 del 2010 le envío una carta al Presidente Santos, estaba electo, no se había posesionado. Allí resumía lo que le había transmitido al Presidente Uribe en junio 16 del 2006. Le decía Presidente Santos siéntese, por favor siéntese a conversar, y le relataba lo que se había hecho,asi como la propuesta. 

ECOS: ¿Qué respondió el Presidente Santos?

HA: Nos reunimos el 6 de septiembre del 2010 más de dos horas. Efectivamente me dijo que sí y me preguntó que a quién le enviaba el mensaje. Le respondí que a Alfonso Cano y a Pablo Catatumbo. 

ECOS: ¿Cómo fue esa respuesta?

HA: En resumen decía que se sentaran a negociar el conflicto armado colombiano. Ante esa respuesta, que el jefe de Estado admita que hay un conflicto armado y que se lo mande a decir a las Farc EP, fue un paso enorme. Les dijo además que estaba dispuesto a negociar y que designaba a su hermano Enrique y a Frank Perl como delegados, y que si  Cano y Catatumbo se hacían presentes a esa reunión, él iría. 

ECOS: ¿Qué respondieron las Farc?

HA: En octubre 15 las Farc por escrito responden sí, que están dispuestas. Es una carta de tres páginas y tiene una cosa importante: en septiembre 22 habían matado al Mono Jojoi, comandante del bloque oriental, sin embargo,  las Farc se mantuvieron. Recuerdo que una parte del mensaje señalaba que ellos eran serios, se mantenían en las conversaciones que habían iniciado y que la muerte del Mono es una vicisitud de la guerra. Eso muestra la seriedad, pese a lo que pasó con Alfonso Cano. 

ECOS: ¿Cómo ve el desarrollo de los acuerdos, el proceso definitivo de la reconciliación?

HA: Ha tenido tropiezos. Este tren de la paz no ha llegado a la estación final, se puede descarrilar. 

ECOS: Por su puesto y ¿cuál sería la estación final?

HA: Cuando se cumpla too lo acordado. Nos vamos a demorar, se supone que la justicia transicional durará por ahí unos diez años. Entonces hasta que todo eso no se dé y se implemente por lo menos lo fundamental del acuerdo final, los tres puntos iniciales, no habremos llegado. Hay que seguir luchando. 

ECOS: ¿En ese ferrocarril de la paz hay muchos obstáculos, no le preocupa el asesinato de dirigentes sociales, defensores de derechos humanos, entre otros?

HA: Claro que nos preocupa. Estoy amenazado  y Santos lo sabe. Hace días me reuní con él y se lo dije. Me puso en manos de una comisión de generales y coroneles. Amenazas hay y desgraciadamente los que quieren la guerra, que la quieren no por razones políticas sino económicas, están conscientes que  la  han usado para apropiarse del país. Ahí no hay razones políticas, son razones económicas. 

ECOS: ¿Cómo le han llegado esas amenazas?

HA: Por escrito y por teléfono. 

ECOS: Bueno con el expresidente Uribe no tuvo la suerte como la que obtuvo con el Presidente Santos, Uribe es ahora el mayor opositor al tren de la paz, ¿Qué le dice o recomienda sobre el tema?

HA: Mire es claro: el expresidente Uribe está en campaña política. He hablado con él largamente y me doy cuenta que está en campaña.  Pero también lo está el Presidente Santos, eso es lógico porque el 2018 es un año electoral. 

ECOS: ¿Estaría dispuesto a lanzarse a la política electoral?

HA: No, ya tengo 68 años quiero dedicarme a descansar, no ve que mi esposa me dice: mijo y usted a qué horas va a llegar a la casa. Hace 18 años no tengo vacaciones, mis descansos son dos días. No tengo. 

ECOS: ¿Las Farc están cumpliendo, cree que tienen la verdadera voluntad para cumplir lo acordado?

HA: Total, están cumpliendo. En ese asunto de la dejación de las armas uno va a las zonas veredales y  ellos dicen que no ha llegado ni lo uno ni lo otro, pero en privado le dicen a uno: es que llevamos 52 años viviendo debajo de unas carpas y comiendo de la rancha con fogones de leña, entonces, para nosotros no es raro esto. 

ECOS: ¿Qué riesgos ve en la implementación de los acuerdos?

HA: Por ejemplo que la amnistía y el indulto no se implementen, es un riesgo enorme. Que la justicia transicional no se efectúe y que sean juzgados por la justicia ordinaria, sería complicadísimo. Estamos hablando de riesgos, hay que pensar con el deseo y con la razón.  Ojalá que no pase nada grave y que se cumpla todo.

Comments powered by CComment