Por Luis Fernando García Forero.- El Gobierno Nacional inició una ofensiva estratégica en todo el territorio nacional, con el objeto de impedir que nuevas fuerzas ilegales ocupen los espacios que están dejando las Farc en las diferentes regiones del país.

Para alcanzar ese objetivo, la Directora de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Ivonne González Rodríguez, en diálogo con Ecos, fue contundente en destacar que la ciudadanía es fundamental en ese plan estratégico, toda vez que el gobierno, de la mano con los personeros, estarán presentes para brindar y recibir información que permita la cultura de la paz, uno de los temas más fundamentales en el desarrollo del posconflicto y que contrarrestará el avance de nuevos grupos al margen de la ley.

“El Gobierno Nacional ha empezado a hacer las cosas bien. Hay una voluntad  política para que con los personeros estemos adelante de los desafíos que trae la firma de los acuerdos con las Farc. Vamos  tener nuevas conflictividades: temas de minería ilegal, cultivos ilícitos, violencia de género, entre otras, que van a empezar a tomar la agenda nacional  del gobierno con el fin del conflicto armado con las Farc”.

Destacó González Rodríguez que para lograr esos objetivos “al gobierno le llegó la hora evidenciar la experiencia internacional y traerla a nuestra propia realidad, de la mano con los personeros de todos los municipios del país, para generar confianza entre todos los ciudadanos y  avancemos en la cultura de la paz”.

El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, sobre el tema resaltó que el Gobierno está viabilizando dotar a las personerías de los municipios del país con la logística e implementación necesaria para el cumplimiento de sus funciones.

González Rodríguez recalcó que otro de los actores fundamentales para impedir que vuelva la violencia en los espacios que van a dejar las Farc, son los Defensores de Derechos Humanos que conjuntamente con los personeros y el Gobierno, tendrán la misión de generar la convivencia en los lugares  golpeados por la violencia.

Agregó que el Gobierno reconoce las amenazas y el alto índice de violencia contra los Defensores de Derechos Humanos, pero resaltó que el Gobierno con todos los agentes del Estado está dando garantías para que cumplan sus funciones en las diferentes regiones del país.

“Debemos empezar a perdonarnos. La paz es un tema de cultura ciudadana y no solamente pasa por los territorios y por donde nunca estuvo el Estado. La reconciliación pasa por todo el territorio nacional y para lograrla es una tarea que debemos  cumplir todos los colombianos, no solamente el Gobierno Nacional”, enfatizó.

“En este año queremos continuar generando confianza en los territorios y eso es lo único que nos va a permitir abrir la puerta para llegar con una institucionalidad articulada y estar presentes en aquellos lugares donde nunca estuvimos” aseveró Ivonne González Rodríguez. 

Comments powered by CComment