Por Felicia Saturno Hartt. Foto: ONU.- El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas estableció este jueves el mandato de un experto independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación de las personas debido a su orientación sexual y su identidad de género. Su nombre es Vitit Muntarbhorn. Esta es una decisión histórica para ONU.

Nacido en 1952, Vitit Muntarbhorn es profesor de derecho en la Universidad de Chulalongkorn (Bangkok) y ha dedicado gran parte de su vida a actividades relacionadas con la educación para los derechos humanos, sobre todo ejerciendo la docencia y participando en conferencias, seminarios y sesiones de formación.

Muntarbhorn desempeña también las funciones de consultor y experto para varias organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y es autor de una larga serie de publicaciones, así como de materiales pedagógicos, entre los que figuran varios juegos de sociedad que tienen por tema los derechos humanos.

Desde julio de 2004, en su calidad de Relator Especial de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en la República Popular Democrática de Corea, se ocupa de la cuestión de los derechos humanos en este país por mandato de dicha Comisión y de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El nuevo experto de ONU fue, asimismo, el ganador del Premio UNESCO de Educación para los Derechos Humanos 2004, concedido por el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, a propuesta de un jurado internacional.

La resolución aprobada obtuvo 23 votos a favor, 18 en contra y 6 abstenciones, decidió la creación de ese mecanismo por un período de tres años. Antes de su aprobación el documento fue sometido a numerosas enmiendas, incluyendo una que solicitaba que se retirara su título, que fue derrotada.

El nuevo experto se añade a unos 40 mecanismos que rinden cuenta periódicamente ante esa instancia de Naciones Unidas sobre las violaciones de las garantías básicas. La creación de este mandato fue propuesta  por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay.

La representante permanente de Chile ante ONU en Ginebra, Marta Maura, definió su establecimiento como una acción emblemática e histórica. "Estamos evidentemente muy contentos. Ha pasado la resolución, aunque es verdad que ha pasado por un margen pequeño y eso lo lamentamos", dijo.

Maura añadió que es muy importante que se pueda asegurar la protección de cualquier persona cuyos derechos humanos estén siendo violentados en cualquier parte del mundo, y que se deben impulsar los mecanismos que la comunidad internacional ha creado para avanzar gradualmente en el logro de un mundo mejor y más respetuoso de los demás.

La diplomática chilena consideró que a diez años de la creación del Consejo de Derechos Humanos y con los mandatos que ha sumido, el órgano se encuentra en máxima tensión por no contar con los recursos suficientes para el pleno desempeño de sus expertos independientes.

Comments powered by CComment