Redacción Ecos. Foto: El País.- Sobre el gran reto que representa optimizar los indicadores económicos a favor de la economía de Colombia, se reunieron líderes empresariales para hablar de cuáles son los desafíos que enfrenta Colombia en este nuevo camino que se asoma tras el Acuerdo de Paz con las FARC, en el marco del Foro ‘Los beneficios de la paz’, organizado por PRISA y la Fundación Buen Gobierno, con la colaboración de EL PAÍS y las emisoras La W y Caracol Radio, en la ciudad de Bogotá.

César Alierta, Presidente Ejecutivo de la Fundación Telefónica, señaló que la Paz en Colombia atraerá capital externo: "habrá una inversión extranjera espectacular y va a tener un efecto grande en las medianas y las pequeñas empresas. La paz es necesaria, la paz es posible y eso va a ser un modelo a nivel mundial. Colombia va a pasar de ser un foco de noticias negativas a ser el referente que va a mirar el mundo para solucionar los conflictos. En Colombia hay que invertir porque es la mayor oportunidad", aseguró.

Por su parte, Óscar Cabrera, Responsable de BBVA Colombia, insistió en que el conflicto con las FARC ha sido un gran distractor, que ha ocupado la agenda nacional y, que durante tantos años, se ha convertido en un obstáculo para que la economía nacional crezca.

En diálogo con José Manuel Calvo, director adjunto de EL PAÍS, en la mesa "La economía en el post-conflicto", Cabrera aseguró que cuando desaparezca el conflicto en Colombia "no habrá excusas para no lograr un gran desarrollo económico".

Fabio Villegas, Presidente de Hoteles Decameron, Expresidente de Avianca y Presidente de la Fundación Todos por la Paz, puso el acento en la necesidad de alcanzar una reforma tributaria que permita hacer más equilibrada la carga fiscal. "Las brechas de desigualdad y el desempleo son elementos cíclicos coyunturales propios de cualquier economía, por eso hay que pensar lo que representa esta oportunidad, la de paz, para Colombia", aseguró Villegas.

Bruno Bastos Oliva, Director de Ventas en Latinoamérica de la Empresa Suez, aseguró que los beneficios de la paz ya se empiezan a sentir. El Ejecutivo ubica a Colombia en un buen nivel comparado con otros países de la región. "Percibimos a diario el crecimiento del país, a través de factores como los rankings de competitividad y eso es una buena señal", aseguró Bastos.

Finalmente, Alfonso Gómez Palacio, Presidente de Telefónica Colombia, agregó que ahora los empresarios tienen una posibilidad enorme de crecer exponencialmente y llegar a niveles que no habían conocido.

Una premisa que fue apoyada por Rosario Córdoba, Presidenta del Consejo Privado de Competitividad, fue certera en señalar que para mejorar la productividad del país hay que disminuir la desigualdad, uno de los mayores problemas de Colombia. "Hay que aprovechar y construir esta oportunidad", concluyó la ejecutiva.

Comments powered by CComment