Garantías al Estado, pidió el cuarto grupo de victimas que visitó a los negociadores que buscan el fin del conflicto en Colombia, a raíz de las amenazas que han llevado a cabo las Bacrim.
"Exigimos al Estado y a los grupos armados garantías de seguridad a nuestro retorno a Colombia. Recalcamos que en nuestro país no hay ni puede haber víctimas de primera y segunda categoría. Todos y todas tenemos los mismos derechos", señaló la delegación de afectados en un comunicado conjunto leído en conferencia de prensa.
Según la periodista, Jineth Bedoya, una de las integrantes de este grupo, manifestó su preocupación por las amenazas a algunas de las víctimas que han acudido en Cuba en los últimos meses y que han aparecido "en listados promovidos por las llamadas bandas criminales y por otros sectores".
Bedoya, quien ha sufrido en carne propia el conflicto colombiano, sostuvo que "el Estado tiene que brindar todas las garantías para que las 60 personas que han pasado y pasarán por La Habana puedan regresar a sus comunidades, a sus territorios y a sus poblaciones sin acecho e intimidación".
Según estableció Ecos, desde hace un tiempo se han producido denuncias sobre las amenazas contra las víctimas del conflicto que están viajando a Cuba para ofrecer su testimonio en las conversaciones de paz entre el Gobierno y las FARC.
Los negociadores del Gobierno y las FARC estuvieron atentos a las denuncias de las víctimas.