El cuarto grupo de víctimas que visitó La Habana, le exigió a los negociadores del proceso de paz que no se levanten de la mesa, hasta tanto no se logre firmar el fin del conflicto en Colombia.

Encabezados por la periodista de El Tiempo, Jineth Bedoya, los visitantes afectados por el conflicto, hicieron esa petición, lo que se consideró entre las partes como un compromiso de responsabilidad por el futuro de Colombia.

“Lo que nosotros, como sobrevivientes del conflicto armado, le manifestamos a la mesa es que no permitimos, como víctimas que tenemos la autoridad moral para exigirlo, que se levanten de esta mesa”, dijo la periodista, quien admitió también que algunos puntos “son difíciles”, pero confió en la “sabiduría” de los negociadores, para sacar adelante el proceso.

Las victimas que asistieron este fin de semana a La Habana celebraron que las Farc hayan reconocido su responsabilidad en la guerra.

“Queda en evidencia que las partes se están tomando con mucha seriedad el tema de víctimas, que hay una reacción de ellas a nuestra presencia –que no es fácil– y que esa reacción va a llevar consigo la materialización de verdad, justicia y reparación”, señaló Juan Carlos Villamizar, uno de los visitantes y que ha sufrido el conflicto.

En el encuentre estuvo el guerrillero de las Farc Tulio Murillo Ávila, ‘Alonso’, quien  apareció en un video y habló de las violaciones de los derechos humanos en las cárceles.

Una de las partes más importantes del encuentro fue la despedida de la periodista, Jineth Bedoya, quien  llamó la atención sobre las amenazas dirigidas a algunas de las víctimas que han viajado a Cuba y pidió que el Estado dé garantías a todos.

“Estar en La Habana es una oportunidad histórica, no solo para hablar de mi dolor, sino para reconstruir al país. Regreso a Colombia con una carga menos como víctima”, puntualizó la comunicadora.

Comments powered by CComment