Logo Ecospoliticos

Durante los días 14, 15 y 16 de mayo, el Partido Liberal realiza el Congreso que reúne a las bases y dirigencia de la colectividad del territorio nacional, con el objeto de revisar temas de actualidad y decidir aspectos que tienen que ver con el presente y futuro político del Liberalismo Colombiano.

Sobre esa magna Asamblea, dialogamos con el Secretario General del partido, Héctor Olimpo Espinosa, quien se refiere a la preparación, participantes y temas que se desarrollarán en el Centro de Convenciones de Bogotá. 

ECOS: ¿Cómo van los preparativos para el Congreso Liberal?

HOE: Bien. El 15 de mayo desarrollaremos nuestro Congreso, dentro del marco legal de acuerdo a nuestros estatutos,  donde se van a tomar  decisiones fundamentales,  no sólo para el partido sino para el presente y futuro del país.

ECOS: ¿Qué decisiones fundamentalmente?

HOE: Qué va a pasar con la dirección del partido, la secretaría general, los órganos de control. Se va a aprobar la nueva plataforma política programática e ideológica del partido, la reforma de los estatutos y se van a tomar determinaciones respecto a las elecciones presidenciales en el 2018, entre otros aspectos.

ECOS: ¿Cuántas personas van a participar y quienes tienen el derecho  de asistir al Congreso?

HOE: Más o menos 1.500 personas. La mitad son delegados del sector político,  la otra, de los sectores sociales y abiertos, que se elegirán en las Asambleas Territoriales del partido el 24 de abril, para escoger la mitad de los delegados  y los otros van con el sector político por derecho propio: actuales senadores y representantes, diputados, los 20 concejales más votados, los presidentes de los concejos del país, exministros , exembajadores, directores de medios de comunicación y rectores de universidades que militan en el partido. En fin, hay un conjunto de 20 calidades, aproximadamente, de personas  que pueden ir por derecho propio al Congreso del Partido.

ECOS: ¿Se va a elegir dirección única o conjunta?

HOE: Ese tema está por verse. No le puedo anticipar nada al respecto. La máxima autoridad,  que es el Congreso, determinará quién  es, o quienes serán  los que orientarán el futuro de nuestra colectividad.

ECOS: ¿Cómo es el tema de la plataforma ideológica y programática y su desarrollo en el Congreso?

HOE: Dos días antes del Congreso Nacional vamos a hacer el Foro Programático Nacional. Se va a aprobar la nueva plataforma ideológica y programática y al día  siguiente aprobaremos la reforma de estatutos y el último día del Congreso, tomaremos decisiones  sobre dignatarios y autoridades.

ECOS: ¿El Congreso decidirá las reglas de juego para la escogencia del candidato presidencial a la presidencia de la República en el 2018?

HOE: Sí, decidiremos  el mecanismo para determinar el candidato.

ECOS: ¿Parece ser que la consulta interna para escoger el candidato a la Presidencia de la República sólo quedó en la historia, si recordamos que ese siempre sería el mecanismo que se acordó y permitió que el Nuevo Liberalismo, de Luis Carlos Galán, volviera al partido, pero además llevó al triunfo de César Gaviria?

HOE: Creo que la decisión del partido y la que mayor fuerza observo es la  de escoger candidato por consulta. Hay mucho ambiente para que sea a través de ese mecanismo y logremos tener el aspirante único a la presidencia de la República.

ECOS: ¿Qué nombres rodean el ambiente en la colectividad para dicha aspiración?

HOE: El partido tiene una nómina de lujo  para ese propósito. Cuando tienes nombres como Humberto de la Calle, el Presidente del Senado Luis Fernando Velasco, el Ministro del Interior Juan Fernando Cristo,  la senadora Vivian Morales,  el ex alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, el senador Juan Manuel Galán y Simón Gaviria, aunque este último  ha manifestado no tener esas aspiraciones por ahora. De todas maneras,  debemos desarrollar un mecanismo con suficientes garantías para que se tome la mejor decisión.

ECOS: ¿El tema del proceso de paz del Gobierno Santos no escapa a un análisis y discusión de esa importante Asamblea?

HOE: Es muy importante resaltar que este Congreso va a tomar decisiones fundamentales. Entre ellas, la de refrendar la política de paz del Gobierno, es la primera participación en voto de la militancia de un partido para decidir sobre un tema más que fundamental y que está plasmado en la Constitución: el Derecho a la Paz. Hemos sido muy claros en apoyar las negociaciones de paz. Los liberales seremos los primeros en refrendar los acuerdos de paz.

ECOS: ¿Incluyendo los avances y lo que se va a negociar con el ELN en Ecuador?

HOE: Claro que también lo estamos apoyando y seguiremos haciéndolo. No tenemos dudas en eso. El Partido tiene una confianza en el Gobierno y en sus decisiones para ese propósito. Se sabe que no hay diálogos perfectos ni acuerdos perfectos, pero lo mejor y lo que le conviene a nuestra sociedad es resolver nuestros conflictos por la vía de la civilidad, para que los colombianos ejerzan el  derecho a vivir en forma tranquila. Nosotros vemos  que lo que está haciendo el gobierno es un propósito loable, además  hace parte de nuestra plataforma, es lo que ha sido y ha pedido el partido históricamente y creemos  que eso va a hacer refrendado en el Congreso Nacional.

ECOS: ¿Qué hacer con  los enemigos de la paz, las Bacrim por ejemplo, que quieren acabar como sea con el proceso y que no haya paz en Colombia?

HOE: Hay una amenaza de consolidación de bandas criminales financiadas con el negocio del narcotráfico que produce problemas de seguridad no sólo en el campo, sino también en la ciudad. Son un peligro para nuestra sociedad. Partidos como el nuestro no puede  bajo ningún punto de vista y bajo ninguna circunstancia eludir ese debate. Tenemos que hablar de eso, presentarle al país una plataforma en materia de seguridad ciudadana. Los ciudadanos tienen derecho a vivir de manera tranquila y el partido liberal  tiene que ser capaz de hacer una propuesta política de seguridad que le permita consolidar la tranquilidad ciudadana. Fortalecer una política pública en ese aspecto,  con inversiones, acciones y  decisión en el menor tiempo.  Ese tema no puede ser secundario en nuestra agenda política.

ECOS: ¿En el Congreso se debatirá ese tema?

HOE: Es el verdadero escenario para plantear alternativas y contrarrestar esas fuerzas antisociales y delincuenciales que se le quieren atravesar a la convivencia nacional. Es que la situación es tan crítica respecto a ese fenómeno, que nos da miedo hablar del tema de seguridad porque vamos a ser tildados de derecha. Pero nosotros tenemos que entender que desde la fundación del partido en 1848 una de las banderas principales son la seguridad,  la libertad y la educación. Nosotros  tenemos que honrar ese legado histórico y ser capaces de hablarle  al país de seguridad y tener una propuesta clara en ese sentido.

ECOS: Está en condiciones el Partido Liberal de recuperar el poder y lograr la Presidencia de la República?

HOE: Cuando uno mira al país cambiando sus prioridades en la agenda pública y ve que están  los temas de equidad, la paz para la convivencia ciudadana, la lucha contra la pobreza, entre otros, pero además, que contamos con líderes y dirigentes para lograr y liderar esos retos, no me cabe duda que el Partido puede elegir presidente en el 2018.