La ONU urgió a los Gobiernos de Venezuela y Colombia a que garanticen que deportados puedan unirse de nuevo a sus familias.

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, envió ese mensaje reunidos en la ceremonia inaugural s de su trigésima sesión

“Estoy perturbado por las recientes deportaciones colectivas de más de mil colombianos desde Venezuela”, indicó Zeid a los miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Recordó que entre los expulsados hay personas que necesitan protección internacional y lamentó que los derechos fundamentales de muchos de ellos hayan sido violados, incluyendo el que no se haya llevado a cabo el debido proceso, la destrucción de la propiedad o las separación familiar.

“Urjo a las autoridades a que tomen medidas inmediatas para garantizar la reunificación familiar y evitar más abusos de ciudadanos colombianos”, agregó.

Al menos 1.355 colombianos han sido deportados de Venezuela y cerca de 15.000 han decidido regresar a su tierra desde que el presidente de ese país, Nicolás Maduro, cerró parte de la frontera común como parte de una guerra contra el contrabando y presuntos paramilitares.

Comments powered by CComment