El Congreso de la república con esos recursos le dio vía libre al Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal del 2024. Solo falta la sanción presidencial.
El proyecto presentado por el Ministerio de Hacienda determina que $310,3 billones se destinarán a gastos de funcionamiento (61,8%), $94,5 billones para el pago de la deuda (18,8%) y $97,7 billones para inversión (19,4%).
Estos recursos se destinarán, en su mayoría, para Educación ($70,4 billones), Salud ($61,5 billones), Defensa ($56 billones), Hacienda ($47,5 billones) y Trabajo ($44,3 billones), asignaciones según la exposición de motivos, fortalece la política social del Gobierno del Cambio.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, destacó la decisión del Congreso de la República y comentó que se trata de “un presupuesto que tiene unas especificidades interesantes, aumenta la inversión en sectores como salud, educación, agricultura. Agradezco, entre otras cosas, porque fue un presupuesto en donde todo el mundo participó y nos lo aprobaron casi todas las bancadas. Es un buen mensaje político”, dijo.
Al proyecto de presupuesto solo le resta la conciliación para pasar a manos del presidente Gustavo Petro para que se establezca como una nueva ley de la república.
Bogotá, D. C, 19 de octubre de 2023
Redacción Ecos Actualidad