Por Luis Fernando García Forero. La Reforma a la Salud, uno de los proyectos más importantes y complejos que presentó el Gobierno al Congreso, ‘entra en reposo en su tratamiento legislativo’, luego de haberse aprobado un 40 % del articulado.
Reanuda su trámite en la plenaria de la Cámara, luego de la discusión y votación del Presupuesto General de la Nación para la vigencia del 2024 y después del 29 de octubre cuando los colombianos hayan elegidos a sus mandatarios regionales y locales.
Hasta el momento se han aprobado, en segundo debate, 63 artículos de los cuales 8 fueron suprimidos, punto cuyos temas no han generado mucha controversia, razón por la cual fueron votados en bloque.
El futuro del funcionamiento de las EPS, régimen y política laboral de los profesionales y demás trabajadores de la salud, entre otros, son aspectos que va a generar una amplia discusión, así como las facultades extraordinarias por seis meses al presidente Petro para dictar las disposiciones de las operaciones presupuestales que capitalicen a la Nueva EPS en el periodo de transición.
El artículo 109, sobre los centros de atención primaria en salud (CAP), un aspecto sustancial en la reforma porque hace parte de la territorialización del sistema en la prestación del servicio, también queda pendiente. Tema álgido, toda vez considerado como la entrada de los usuarios a la atención a la salud, teniendo en cuenta fundamentalmente la medicina preventiva.
El proyecto otorga dos años a las EPS para que permanezcan, como están ahora en el sistema, tiempo durante el cual podrán, si así lo quieren, convertirse en gestoras de salud y vida.
Hasta el momento las EPS y durante más de tres décadas se han encargado del manejo financiero del sistema con los recursos que recibe del Estado, a los hospitales y demás IPS.
La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral -ACEMI- ha sido enfática con el gobierno al señalar que “las gestoras que nacen con el nuevo modelo están desprovistas de los recursos y de las funciones de las EPS. Estas últimas quedan diluidas entre pagador público, unidades de planeación y evaluación departamentales y CAP. Con eso, es muy probable que se alarguen los tiempos de espera para medicina especializada y cirugías y atención integral de pacientes de alto costo. También es previsible que se desperdicien recursos”.
El artículo 58 en donde se le otorgan a la estatal Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) funciones para administrar los recursos del sistema y realizar los pagos de manera directa a los prestadores, que lo hacen actualmente, será otro tema de pulso entre las fuerzas del gobierno representadas en el congreso y la oposición.
Hasta el momento la plenaria de la Cámara aprobó lo que tiene que ver con laboratorios de salud pública, obligación del pago para cotizaciones, funciones de la Superintendencia Nacional de Salud, sistema de inspección, vigilancia y control, sistema de gestión de seguridad y salud en el ámbito laboral, entre otros.
Es tan amplia y compleja la discusión de dicha iniciativa, que congresistas consultados por www.ecospoliticos.com, manifestaron que la propuesta será sometida de nuevo a consideración de la plenaria de la cámara, después de elecciones.
Bogotá, D. C, 16 de octubre de 2023