En un trabajo ágil, organizado y con controversias entre las bancadas, por la complejidad de los diferentes temas, la plenaria del senado aprobó el Plan Nacional de Desarrollo- 2022-2026, denominado “Colombia, potencia mundial de la vida”

En un trabajo ágil, organizado y con controversias entre las bancadas, por la complejidad de los diferentes temas, la plenaria del senado aprobó el Plan Nacional de Desarrollo- 2022-2026, denominado “Colombia, potencia mundial de la vida”, donde se invertirán $ 1.154 billones. Solo falta que la plenaria de la Cámara haga lo mismo, para que cada una de las corporaciones apruebe el informe de conciliación y le den vía legal a la hoja de ruta del programa de gobierno del presidente Gustavo Petro.

Es importante destacar que la mitad de los recursos a invertir se financiarán con el presupuesto general de la Nación, $ 577 billones y $268 billones, es decir el 23 %, del sistema general de participaciones, lo demás con recursos territoriales, empresas públicas, sistema general de regalías y la cooperación internacional.

De acuerdo a lo que se aprobó en el PND, en la cámara alta, $743.7 billones se estiman en seguridad humana y justicia social. En internacionalización, transformación productiva para la vida y acción climática, serían $ 114.4 billones, $ 138.4 en convergencia regional. Derecho a la alimentación $ 46.1 billones, ordenamiento del territorio alrededor del agua $ 28.8 billones y estabilidad macroeconómica $83.4 billones.

Dentro de los artículos aprobados se destaca la disminución del aporte de salud de los pensionados que devengan entre 2 y 3 salarios mínimos; el pago se reducirá del 12% al 10%, el cual regirá a partir de la vigencia de 2024.

También se le aprobó la facultad al Gobierno para crear una entidad pública que ejecute el mejoramiento de caminos vecinales o vías terciarias a nivel nacional, el que permite al Icetex condonar en algunos puntos del IPC (inflación) para aliviar a quienes tengan crédito con la entidad.

Dentro de las facultades extraordinarias al presidente Gustavo Petro se aprobó la facultad de la adquisición de la infraestructura del hospital San Juan Dios y se "cree una entidad que tenga como objeto la prestación de servicios de salud de mediana y alta complejidad o la investigación en temas de salud, y determine su estructura para la entrada en funcionamiento".

Se espera que este jueves, luego que la Cámara apruebe dicha iniciativa, se programen las plenarias respectivas de senado y cámara para aprobar las respectivas conciliaciones y quede aprobado definitivamente el PND: “Colombia, potencia mundial de la vida”, del Gobierno Petro.

Bogotá, D. C, 3 de mayo de 2023

Redacción Ecos Noticia

Comments powered by CComment