El presidente Gustavo Petro consolidó mayorías en el Senado y la Cámara de Representantes con el Pacto Histórico, la Alianza Verde, El Partido de la U, el Partido Conservador, Partido Liberal, los Comunes y las curules de paz.

Por Luis Fernando García Forero*.- El presidente Gustavo Petro consolidó mayorías en el Senado y la Cámara de Representantes con el Pacto Histórico, la Alianza Verde, El Partido de la U, el Partido Conservador, Partido Liberal, los Comunes y las curules de paz.

Aunque el partido Cambio Radical anunció que asume su posición como independiente ante el gobierno nacional, el presidente Gustavo Petro mantiene las mayorías en el legislativo con la decisión oficial del Partido Liberal, Conservador y la U, de apoyar y ser parte de la actual administración, cuando se cumplió este siete de septiembre el plazo para que las diferentes bancadas definieran su posición.

Los conservadores fueron los primeros en anunciar oficialmente, este martes 6 de septiembre su posición, después de más de dos horas de deliberación de esa bancada. “Luego de una amplia deliberación del Directorio Nacional y la Bancada Parlamentaria, determinó declararse Partido de Gobierno, preservando y salvaguardando los principios que fundamentan el espíritu conservador", destacó un comunicado de esa colectividad.

Los conservadores sin embargo señalaron que reservarán el derecho que otorga la ley, para modificar esta posición, dentro del periodo constitucional del actual Gobierno, si los principios que rodean a la colectividad se vean amenazados.

Partido de la U

A través de un comunicado de prensa el Partido de la U anunció que radicará ante el Consejo Nacional Electoral el documento que oficializa su posición como partido de Gobierno.

Señala el comunicado que "En el proceso de escuchar y convencidos de que el cambio que eligió el país para solucionar los problemas que nos aquejan, es trabajar unidos; hemos tomado la decisión de apoyar al Gobierno Nacional en las iniciativas que vayan encaminadas a concretar mejores condiciones de vida para los millones de ciudadanos que lo necesitan, especialmente en aquellas propuestas que le apunten a la disminución de la pobreza y a la construcción de la paz, sin perder la autonomía y el aporte constructivo al debate para enriquecer las propuestas que tengan origen en el Gobierno".

Partido Liberal

A través de su cuenta de Twitter, el liberalismo ratificó su posición de apoyar y estar con el Gobierno Petro, no obstante las dudas que varios dirigentes han planteado sobre la actual administración.

"El Partido Liberal firme en sus convicciones y con renovado carácter para construir a partir de la diferencia ratifica: Somos Gobierno", señaló la colectividad roja a través de las redes sociales.

Con la consolidación de las mayorías en el Senado y la Cámara de Representantes, la administración Petro se le despeja positivamente el camino de los trámites de los diferentes proyectos que se están tramitando ante el legislativo como la Reforma Tributaria, el Presupuesto General de la Nación, entre otros, que han sido polémicos, pero que serán un termómetro del éxito de la administración del Cambio, si se logran consensos.

Bogotá, D. C, 7 de septiembre de 2022

Redacción Ecos Actualidad      

Comments powered by CComment