Una de las fuerzas políticas más votada en el senado fue el Pacto Histórico, de la izquierda, liderada por el candidato presidencial Gustavo Petro al alcanzar 16 curules.

La composición del nuevo Congreso de Colombia para el periodo 2022 al 2026, tuvo una novedad histórica: la izquierda que por muchos años se consideraba como fuerza minoritaria tanto en el senado y en la cámara, se convirtió en una de las fuerzas mayoritarias más importantes en la conformación del nuevo legislativo, después que los colombianos eligieran en las urnas el pasado 13 de marzo los 108 senadores y 188 representantes.

Las fuerzas políticas más votadas en el senado: Pacto Histórico, de la izquierda liderada por el candidato presidencial Gustavo Petro al alcanzar 16 curules, con la misma votación el Partido Conservador con las mismas curules, tercera votación fue para el liberalismo con 15 curules, coalición Alianza Verde y Centro Esperanza: 14 curules y el Centro Democrático que es actualmente la fuerza mayoritaria, alcanzo solo 14 de las 19 que tiene actualmente. Le sigue Cambio Radical con 11, Partido de la U con 10, la coalición Mira- Colombia Justa Libres con 4 curules, el Movimiento Alternativa Indígena Social Mais con una curul y con otra Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia, Aico.

En la Cámara de Representantes, con el 99% de los votos revisados, la coalición también lideró las votaciones, con el 15,68% de los votos, que le dieron 24 asientos, ubicándola como la segunda fuerza política, por detrás del Partido Liberal, que pasó de tener 35 a 32 escaños.

De esta forma, la izquierda irrumpe en el panorama electoral colombiano, liderando en lugares de antigua hegemonía conservadora. Pero a pesar de los resultados favorables, no logró la mayoría en el Senado, aún si contara con los cinco asientos del Partido de los Comunes que agrupa a los excombatientes de la extinta guerrilla de las FARC.

Aunque falta ver cómo reaccionarán y se alinearán los otros partidos, sobre todo los que se ubican en el centro, el Pacto Histórico de Gustavo Petro es hoy la primera fuerza política de Colombia.

Curva descendente del CD

El Centro Democrático con los resultados demuestra que se encuentra en un descenso desde el punto de vista electoral. Sin el exsenador y expresidente Álvaro Uribe, el partido derechista perdió 5 senadores pasando de 19 en 2018 a 14 en estos comicios. En la Cámara de Representantes el resultado fue peor, pasó de tener 32 representantes en 2018 a 16 en la actualidad.

A pesar de que nuevas fuerzas políticas se hicieron espacio en el Congreso, dos de los partidos tradicionales colombianos, el Liberal y el Conservador, se llevaron una buena parte de los escaños.

Los liberales obtuvieron la mayor cantidad de curules en la Cámara, con 32, y se hicieron con 15 escaños en el Senado. Mientras que los conservadores lograron 25 curules en la Cámara y 16 escaños en el Senado, igualando en el primer lugar al Pacto Histórico.

Es importante señalar que si se suman los escaños conseguidos por los partidos de derecha, dicha tendencia política tendría 69 curules y sería mayoría en el Senado.

Bogotá, D. C, 15 de marzo de 2022

Ecos Noticia

Comments powered by CComment