Al instalar las sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Iván Duque Márquez, hizo una férrea defensa de su gestión, en medio de la pandemia, la crisis económica y el estallido social que se refleja en las protestas liderada por jóvenes, la dirigencia sindical, donde acciones vandálicas, de generadores de violencia, y desmanes de la fuerza policial, no solo han dejado muertos y heridos, sino destrucción en varias ciudades de Colombia.

“El gran reto del Gobierno es seguir adelantando la vacunación masiva”, afirmó el jefe de Estado colombiano.-

“Quiero dejar claro que nuestra Fuerza Pública está sujeta a los más altos estándares en materia de derechos humanos y, por eso, al tiempo, la respaldamos, la fortalecemos y le exigimos”, afirmó el presidente Duque.

Agregó que “Los colombianos quieren un debate electoral reflexivo y de altura, y todos estamos obligados a hacerlo posible”.

“Sabemos y entendemos que hay deudas históricas que saldar, que son muchas las frustraciones que como sociedad sentimos, pero la solución la encontramos trabajando en equipo, mirándonos a los ojos, tendiéndonos la mano para construir y no destruir”, destacó el mandatario colombiano.

Por Luis Fernando García Forero.- Al instalar las sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Iván Duque Márquez, hizo una férrea defensa de su gestión, en medio de la pandemia, la crisis económica y el estallido social que se refleja en las protestas liderada por jóvenes, la dirigencia sindical, donde acciones vandálicas, de generadores de violencia, y desmanes de la fuerza policial, no solo han dejado muertos y heridos, sino destrucción en varias ciudades de Colombia.

En su discurso el presidente Duque dio gracias a “Dios Todopoderoso y a la Virgen de Chiquinquirá, patrona de Colombia, por este día” y pidió un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia y a quienes han fallecido a causa de la violencia, pero también, recordando al ministro de defensa Carlos Holmes Trujillo y al senador Eduardo Enríquez Maya quienes fallecieron a causa del Covid 19, destacando que ofrecieron su vida al servicio de la nación.

El jefe de Estado fue contundente en señalar en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, que “estamos transitando, juntos, hechos sin precedentes. Esta pandemia nos ha dejado un rastro de dolor muy grande: más de 115.000 colombianos fallecidos que, junto a los 4 millones de víctimas en todo el mundo, representan un vacío irreparable”.

Resolver diferencias civilizadamente

Duque dijo que la actual sociedad colombiana enfrenta tiempos desafiantes. “Debemos renovar nuestros votos por una democracia sólida. En eso no podemos caer en equívocos: la democracia es la única garantía real para que nuestra libertad, de la mano de una cultura de legalidad, genere las condiciones para que todos podamos salir adelante y en donde nuestras diferencias se resuelvan de manera civilizada y respetando los derechos de cada una de las partes”.

Afirmó el mandatario que la justicia social “no es compatible con el autoritarismo, ni con el populismo, ni con la violencia, ni con cualquier forma de totalitarismo”. Agregó que las instituciones republicanas existen justamente para evitar la concentración del poder, para que las aspiraciones sociales sean tramitadas de manera libre y donde imperen la libertad y el orden, para que el ser humano no retroceda a los tiempos de la ley del más fuerte”.

Señaló que la fortaleza de la democracia es el espacio de la justicia social. “Nuestra Constitución, que ya cumple 30 años, es la garantía de nuestros derechos, una fuente de nuestros deberes y la brújula, que define un Norte para que como país podamos navegar las aguas cambiantes de la historia, en ORDEN, y sin que nadie se quede atrás”.

Protesta pacífica Sí, violencia, No

En medio de aplausos el jefe de Estado fue contundente en señalar que el derecho a la protesta pacífica se protege, se respeta y se garantiza. “Pero no existe el derecho a interrumpir las oportunidades de vida de los demás. No existe el derecho a impedir que una persona llegue a su trabajo, acceda a los servicios de salud o se le prive de tener comida en su mesa, esa obstrucción es un delito, sin ambivalencias, sin licencias morales. Y, óiganmelo bien, los bloqueos no son cortes de ruta; los bloqueos son cortes de vida, no hacen valer ningún derecho, solo hacen valer la ambición de los agitadores que se quieren beneficiar del caos.

Dijo que permitir que se violen los derechos de todos es anarquía, y en un país de anarquía, de caos y de odio solo prosperan la violencia y el dolor. “Allí no hay esperanza. Allí no se resuelven los problemas por los cuales muchos protestan. Por el contrario, se profundizan cuando se destruye el patrimonio público, la propiedad privada y los empleos. Por eso, por encima de cualquier cosa, somos una nación cimentada en el orden constitucional, que es todo lo contrario a la anarquía”.

Añadió que se debe rechazar la violencia “venga de donde venga”. Y quiero dejar claro que nuestra Fuerza Pública está sujeta a los más altos estándares en materia de derechos humanos y, por eso, al tiempo, la respaldamos, la FORTALECEMOS y le exigimos.

Transformación de la Policía

El presidente Duque quien recibió varias ovaciones de aplausos de su bancada en el Congreso, dijo que “con esa misma forma de corazón con la que ustedes aplauden a los héroes de Colombia, he dado claras instrucciones para que todos los miembros de la Fuerza Pública se comprometan con el respeto, las garantías y la protección de la protesta pacífica. Y también, les he dado instrucciones precisas para actuar con contundencia, utilizando todas las herramientas de la Constitución, para defender a la ciudadanía de los vándalos y terroristas”.

Destacó que ya se inició el Proyecto de Transformación Integral de la Policía Nacional creando una nueva identidad de la Institución para mejorar su proximidad con los ciudadanos, y fortaleciendo la prevención, protección y respeto por los derechos humanos. En este sentido se crea la Dirección de Derechos Humanos de la Policía y se radicará el proyecto de ley que modifica el Estatuto Disciplinario de la Policía Nacional, también el proyecto de ley para el nuevo Estatuto de carrera para la profesionalización del servicio.

“Es la Fuerza que nos ha permitido alcanzar las más bajas tasas de secuestro y las menores tasas de homicidio en décadas. Es la que con su profesionalismo y capacidad nos ha permitido alcanzar grandes logros operacionales, para que ‘cadetes’, ‘guachos’ o ‘urieles’ no continúen sembrando la violencia, ni miedo, ni terrorismo, ni narcotráfico. Ni sigan asesinando a nuestros líderes sociales, ¡porque en nuestro país NO hay cabida para los violentos!”.

Dijo que son una Fuerza para la justicia, para hacer valer nuestros derechos y para enarbolar nuestros principios. Óiganmelo bien, soldados y policías, me siento orgulloso de ser su Comandante en Jefe, porque ustedes son los defensores de la institucionalidad y la legalidad en todo el territorio colombiano.

Acciones en cifras contra el coronavirus

En su discurso el mandatario colombiano se refirió a las acciones gubernamentales contra la pandemia destacando que se duplicaron las camas de cuidado intensivo, pasando de 5.400 a más de 12.000 y de 1 laboratorio que procesaba 1.000 pruebas al día, a más de 166 con capacidad de procesar más de 100.000 pruebas diarias.

Afirmó que el Gobierno capacitó al talento humano en salud para que llegara a todos los rincones de Colombia, con medicinas y tratamientos. “A esos héroes y heroínas de todo el sector de la salud, también los celebramos hoy y les decimos: Gracias, ¡gracias por ser la primera línea de la vida en nuestro país!”.

En medio de los aplausos de los senadores, representantes, altos funcionarios del gobierno, oficiales de las Fuerzas Militares, funcionarios del legislativo, entre otros, el presidente Duque dijo que la sociedad tiene ahora el reto de continuar con la vacunación masiva, al recordar “con cierta tristeza” a quienes auguraban que en Colombia no habría vacunas disponibles este año.

“Hoy puedo informarles, con satisfacción… que en nuestro país llegaremos a 24 millones de vacunas, y que nuevamente sobrepasaremos las metas que nos habíamos trazado para el mes de julio. Asimismo, puedo garantizarles que este año llegaremos a la meta de vacunar a 35 millones de colombianos. Y así, unidos, vamos a recobrar nuestras vidas para concentrarnos en el futuro que nos merecemos como nación”, afirmó el presidente Duque al destacar la gestión en su política exterior y que según las palabras del mandatario, se ha materializado en donaciones de medicinas, ventiladores, material de protección personal y vacunas.

Protección a la vida

El jefe de Estado criticó a sus opositores cuando afirman que el Gobierno enfrentaba dicotomías entre la salud y el empleo y entre la vida y el progreso. “Para nosotros no fue así”, enfatizó, al señalar que se tenía la prevalencia de la protección de la vida, mientras que se desarrollaban e implementaban acciones innovadoras “para proteger hogares, mantener empleos y salvaguardar nuestro lienzo social”.

Dijo que conjuntamente con el Congreso se desarrollaron mecanismos para proteger la ocpuación laboral y resguardar más de 4 millones de empleos formales, ayudando a más de 194.000 empresas por medio del PAEF, subsidiando el equivalente al 40% del salario mínimo para todos los trabajadores.

“Los trabajadores fueron el centro de nuestras acciones y con solidaridad evitamos que 4 millones de colombianos regresaran a la pobreza”, aseguró el presidente Duque tras considerar que gracias a la labor legislativa se crearon rápidamente programas para llevar asistencia económica a más de 3 millones de compatriotas, “que NUNCA habían recibido la ayuda del Estado”.

Sobre el tema el mandatario se refirió a los  Programas como Ingreso Solidario, los giros extraordinarios de Familias en Acción, Jóvenes en Acción y otros enfocados en los adultos mayores, ayudaron a sobrellevar los efectos de la pandemia sobre los ingresos de tantas familias.

Proyecto de Inversión Social

E refirió a uno de os proyecto más importante que asumirá el Congreso en este último peiodo ordinario del gobierno del presidente Iván Duque y anunciado por el ministro de hacienda Juan Manuel Restrepo: El proyecto de Ley de Inversión Social.

El mandatario destacó que con esa iniciativa se lograron consensos  para alcanzar tres prop+ositos fundamentales: primero, atender a los más vulnerables, segundo, crecer económicamente para generar más y mejores empleos y, tercero, hacerlo con responsabilidad fiscal, sin tocar a los sectores más vulnerables ni a la clase media.

Dijo que la propuesta “es una apuesta por continuar con Ingreso Solidario, una renta básica de emergencia, hasta diciembre del año 2022. También crear nuevos empleos para los jóvenes, subsidiando el equivalente al 25% de un salario mínimo por cada trabajo nuevo creado, para personas entre 18 y 28 años. Ampliar el subsidio mínimo de trabajadores formales hasta diciembre de 2021 y hacer del programa Matrícula Cero una política de Estado. Todo esto en un marco de austeridad en el gasto público y, por supuesto, de lucha contra la corrupción y la evasión. Esta apuesta social llegará a un poco más de 11 millones de hogares y significará la verdadera revolución social de nuestros tiempos”.

Destacó el mandatario que dicho consenso no habría sido posible sin el concurso de los congresistas,  del sector privado, a quien le reconoció su patriotismo, coraje y valentía, con el apoyo de los mandatarios locales y de la sociedad en general para superar la crisis.

“Quiero dejar claro que esta Ley de Inversión Social, que construiremos entre todos nosotros, es el salto de desarrollo humano más grande de las últimas décadas. Y lo es porque sienta las bases para que, sin importar qué tan distante parezca nuestro destino, nosotros los colombianos vamos a tener la posibilidad de construir un buen puerto para quienes más lo necesitan”.

“Eso es equidad, ese es el fin esencial del Estado y este será el legado que nuestra generación entregará a las generaciones que vienen”, afirmó el jefe de Estado.

Matrícula Cero

En medio del reconocimiento con aplausos de la bancada de congresistas del partido de Gobierno, el presidente Duque se refirió a la Matrícula Cero y dijo que “es la mayor conquista social educativa que ha alcanzado Colombia”.

Agregó Duque que su gobierno ha trabajado para que en nuestro país la educación pública universitaria, técnica y tecnológica pueda ser gratuita para los estratos 1, 2 y 3 mediante la creación de Matrícula Cero, dentro de la Estrategia Generación E.

Dijo que mientras el Covid-19 paralizaba al mundo, su Gobierno estaba invirtiendo en  infraestructura y en asegurar el abastecimiento de alimentos en la mesa de los hogares colombianos, teniendo en cuenta que marcó “un hito de la ingeniería al cruzar el Túnel de la Línea, al iniciar la construcción del metro de Bogotá y completar más de 2.000 kilómetros de vías nuevas y mejoradas.

Reconoció que en ese esfuerzo fueron indispensables los transportadores que no se detuvieron, los agricultores que no cesaron sus jornadas y los millones de colombianos que, con resiliencia, persistieron en su empeño de hacer patria en medio de las tribulaciones.

Subsidios vivienda

Dijo que con ese mismo derrotero social se rompió récords de entrega de subsidios para vivienda de interés y sin interés social. “Ya hemos superado la meta de los 500.000 beneficiarios de mejoramientos de vivienda a través Casa Digna Vida Digna. Adicionalmente, hemos beneficiado a más de 1.900.000 personas con servicios de agua potable y saneamiento básico.

Anunció que para el 7 de agosto del 2022 aumentarán la cobertura de agua potable a más de 3 millones de personas, “porque creemos firmemente que el agua potable y un techo para vivir son las condiciones mínimas a las que todo colombiano debe acceder para garantizarle una vida digna y una vida más humana a todo su entorno familiar”.

En medio de los aplausos de los congresistas afines al gobierno, el presidente fue contundente en señalar que Colombia no debe detenerse sino seguir avanzando por el camino del progreso, la libertad y el cumplimiento de la ley.

“Ratifico el compromiso inexorable de mi Gobierno de trabajar arduamente con sensibilidad social para reducir la pobreza y mejorar los niveles de vida de las familias colombianas, sobre todo, de aquellas que hoy se han visto más afectadas por la pandemia”, insistió el mandatario colombiano.

Paz con Legalidad

Se refirió a la política de Paz con Legalidad y dijo que 700 mil víctimas del conflicto han superado  su situación de vulnerabilidad y más de 30.000 familias se han beneficiado de los procesos de titulación de tierras.

“El próximo 20 de julio, en un año, este Gobierno superará la meta de los 50.000 beneficiados y se habrá convertido en el Gobierno que más títulos de tierra habrá entregado en la historia de Colombia”, señaló el jefe de Estado colombiano.

En el acto de instalación de las sesiones del Senado y Cámara, que se inició en una hora inhabitual, 8 AM, el presidente Duque precisó que “Este es el camino que nos hemos trazado para ayudar a cerrar las brechas sociales y es la llave para cerrar ese capítulo de violencia que habita en nuestra historia”.

Fue directo en señalar que la  política de Paz con Legalidad ha logrado trascender los discursos y la tinta, “ejecutando con eficiencia acciones concretas hacia quienes más han sufrido el dolor de la violencia”.

Colaboración armónica y leyes

Precisó el mandatario colombiano que desde el Gobierno no se puede hacer todo. Dijo que  se necesita e la ayuda de toda la institucionalidad, del concurso del sector privado y de las fuerzas vivas de la sociedad. “Juntos, siempre somos capaces de construir un mejor país”, afirmó al agradecer la colaboración armónica con el Congreso para acelerar la reactivación.

Con ustedes, hemos desarrollado un marco normativo para impulsar sectores de la economía. Sacamos adelante la Ley de Emprendimiento, lanzamos la Política de Turismo Sostenible y modificamos la Ley General de Turismo. Le apostamos, también, a esto, porque estamos convencidos de que el turismo es el nuevo petróleo, nuestra biodiversidad es nuestro mayor activo y la belleza de nuestro territorio nacional es reconocida por el mundo”.

Recordó el mandatario que “a pesar de las dificultades que se nos presentaron los meses pasados, hemos multiplicado la generación de energías renovables, y ya tenemos en construcción el parque eólico más grande en la historia del país, con inmensos molinos, molinos de viento en Uribia, en la Alta Guajira, que van a proveer energía eléctrica a miles de familias, que se suman a las más de 217.000 que, en este Gobierno, han podido refrigerar por primera vez sus alimentos, o prender la luz con la energía del viento y del sol, evidenciando que la energía va de la mano con la salud”.

Anunció que para esta legislatura presentará un nuevo modelo de crecimiento verde para proteger el medio ambiente, al resaltar que es un deber ético y una oportunidad para combatir la pobreza y las economías ilícitas.

Vacunémonos contra el odio y el desaliento

El presidente Duque dijo que es el momento de replantear el pasado y pensar en un futuro de todos. “Vacunémonos contra el pesimismo, vacunémonos contra el resentimiento, vacunémonos contra el odio, vacunémonos contra el desaliento.

Agregó que “Tenemos la obligación de caminar adelante escuchándonos mejor y hallando consensos.  Un paso en esa dirección es la elección de los consejos locales de juventud, para que los jóvenes interpreten el papel al que están llamados, un papel histórico que deben cumplir, porque los jóvenes son nuestro futuro, son nuestro presente y el país los reclama siempre valientes en sus ideas, disruptivos con su optimismo y dinámicos construyendo soluciones. Será el paso más trascendental de la formación en nuestro país de una verdadera ciudadanía juvenil”.

Fue enfático en señalar que el Congreso “es el escenario donde la democracia vibra, donde las ideas se agitan y las voces exponen argumentos. Las voces en las  calles las escuchamos y deben nutrir los debates, pero ustedes están convocados por la historia para ser los voceros de un país en plena transformación. Estoy seguro de que ustedes, como lo han hecho en tantas ocasiones, obrarán con consistencia, congruencia y sentido de patria”.

Finalmente señaló que “¡Es el momento de ser más colombianos que nunca, de escribir nuestra historia y de cimentar el futuro con los hechos que nos unen!

Bogotá, D. C, 20 de julio de 2021

Comments powered by CComment