El director del máximo organismo de la salud del mundo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, exhorto a los presidentes de todas las naciones del planeta a "mover cielo y tierra" para "garantizar un acceso equitativo a las pruebas diagnósticos, terapéuticas y futuras vacunas" contra el Covid-19.

Un contundente llamado a los gobernantes del mundo hizo la Organización Mundial de la Salud- OMS- para que cuando se logre anunciar oficialmente la vacuna contra el coronavirus, su acceso sea "equitativo".

El director del máximo organismo de la salud del mundo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, exhortó a los presidentes de todas las naciones del planeta a "mover cielo y tierra" para "garantizar un acceso equitativo a las pruebas diagnósticos, terapéuticas y futuras vacunas" contra el Covid-19.

Enfatizó Tedros Adhanom que el mundo "solo puede salir de este desafío común con un enfoque común", teniendo en cuenta tres aspectos: “La pandemia debe motivarnos a redoblar nuestros esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y no convertirse en una excusa para no alcanzarlos. Segundo, debemos prepararnos ahora para la próxima pandemia. Y tercero, debemos garantizar un acceso equitativo a las pruebas diagnósticas, terapéuticas y futuras vacunas", comentó.

Pidió a los gobernantes del mundo utilizar todos los instrumentos a su disposición para disminuir el contagio del coronavirus y salvar vidas hasta y después de tener la vacuna, tras señalar que "cuantos más candidatos de vacuna se prueben, más posibilidades existen de tenerla en forma  segura y eficaz".

Tedros Adhanom pidió apoyar la iniciativa Covax, puesta en marcha junto con la Alianza de Vacunas Gavi y CEPI, que busca un esfuerzo común entre todos los países para que la vacuna tenga el máximo de cobertura en todas las naciones, en especial a las gentes más pobres.

"Esto no es caridad. La ruta más rápida para terminar con la pandemia y acelerar la recuperación económica mundial es asegurar que algunas personas sean vacunadas en todos los países. En algunos países las recientes encuestas de opinión muestran que la abrumadora mayoría de las personas apoyan el acceso equitativo a las vacunas", aseguró.

Agregó que se necesita "un aumento significativo del compromiso político y financiero". "Esto no es solo lo correcto, es lo más inteligente".

Bogotá, D. C, 21 de septiembre de 2020

Redacción Ecos Personaje.

Comments powered by CComment