Muerte de Iragorri Hormaza deja tristeza y gran legado para la democracia en Colombia

A los 83 años el expresidente del Congreso de la república y uno de los personajes más notables, no solo del Cauca sino de la dirigencia política de Colombia de finales del siglo pasado y principios del presente, Aurelio Hiragorri Hormaza, dejó de existir, le ganó la batalla el COVID-19, dejando una inmensa tristeza y dolor, pero un gran legado para la democracia en Colombia: servir desde el poder de las urnas a los más necesitados y a los servidores públicos de la nación.
Foto: Archivo Ecos.

Por Luis Fernando García Forero.- A los 83 años el expresidente del Congreso de la República y uno de los personajes más notables, no solo del Cauca sino de la dirigencia política de Colombia de finales del siglo pasado y principios del presente, Aurelio Hiragorri Hormaza, dejó de existir, le ganó la batalla el COVID-19, dejando una inmensa tristeza y dolor, pero un gran legado para la democracia en Colombia: servir desde el poder de las urnas a los más necesitados y a los servidores públicos de la nación.

Gentes vulnerables no solo del Cauca, sino de varias regiones del país, lo recuerdan por su trayectoria política en defensa de los intereses de los más vulnerables, campesinos, afros, raizales, indígenas, así como empleados oficiales, exfuncionarios y trabajadores del Congreso de la República, que lo recuerdan por su carisma y pasividad para escuchar y darle soluciones a los problemas de los más necesitados en el territorio nacional.

Un liberal a capa y espada en las luchas sociales de varios gobiernos para reivindicar a quienes han estado excluidos e inmersos en la pobreza. Al lado de la primera candidatura a la Presidencia de Horacio Serpa Uribe, “Mi amigo y hermano”, como lo cataloga él, fue un alfil en la búsqueda de la paz pero con grandeza cuando al frente de la marcha y toma del Caguán en la zona de distensión, de frente le dijeron a ese grupo subversivo de entonces, que en Colombia no había ningún terreno vedado para el ejercicio de la política.

En su vida en el servicio público alcanzó dos grandes trofeos que concede la democracia: Presidente de la Cámara de Representantes y del Senado de la República. Fue protagonistas de varias reformas políticas, económicas y sociales con la estampida del Partido Liberal en varios Gobiernos principalmente en los mandatos de Belisario Betancur, Virgilio Barco, César Gaviria, Ernesto Samper, entre otros.

Las circunstancias coyunturales en materia política, lo llevaron a retirarse del liberalismo, convirtiéndose en cofundador del partido de la U al lado de los ex presidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos.  

Fueron varias las entrevistas las que le concedió a www.ecospoliticos.com desde varias instancias de la coyuntura política en Colombia, centrado siempre en el respeto a la constitución, la ley y el desarrollo de la democracia.   

Ya retirado de la política electoral, Aurelio Hiragorri Hormaza se alejó de los votos, pero no de las gentes por las que luchaba. Visitaba su pasado como legislador con un paso lento, pero firme, por las columnas, pasillos y recintos del Capitolio Nacional, donde a través de una mirada fija, sonrisa y mano extendida, dejaba el recuerdo no solo del congresista, sino de un gran ciudadano que nació para servir.

Mi solidaridad con su hijo el exministro Aurelio Hiragorri Valencia y a toda su familia.

Paz en su tumba.

Bogotá, D. C, 7 de septiembre de 2020

Comments powered by CComment