Durante el VIII Congreso Liberal del Partido Liberal, que deliberó de manera virtual, el expresidente César Gaviria Trujillo, fue reelegido por 752 votos como jefe único de la colectividad, donde se despachó contra el presidente Iván Duque Márquez, al señalar que el Gobierno no tiene rumbo, es pesado burocráticamente, lejano y distante de la gente y no conecta con el pueblo.

Por Luis Fernando García Forero.- Durante el VIII Congreso Liberal, que deliberó de manera virtual, el expresidente César Gaviria Trujillo, fue reelegido por 752 votos como jefe único de la colectividad, donde se despachó contra el presidente Iván Duque Márquez, al señalar que el Gobierno no tiene rumbo, es pesado burocráticamente, lejano, distante de la gente y no conecta con el pueblo.

Fue contundente en señalar que la colectividad roja no permitirá que se acabe con la Jurisdicción Especial para la Paz JEP. “No más palos en la rueda a la JEP” destacó en forme vehemente en su discurso al preguntarse “¿Duque quiere acabar con el Estado social de derecho?”.

El jefe único del liberalismo, Gaviria Trujillo, enfatizó que lo liberales no aceptan “amenazas, presiones indebidas ni ofensas inaceptables a nuestros jueces y magistrados’’, al referirse a las críticas contra la Corte Suprema de Justicia por el caso del senador y exjefe de Estado Álvaro Uribe. ‘‘Ese es un tema judicial y no político. Nosotros respaldamos la independencia de la justicia y no creemos que los partidos políticos se deban pronunciar. Nosotros los liberales no tenemos que opinar de esa decisión de la Corte’’.

Respecto al tema Uribe y que ha generado gran controversia político jurídica en la opinión nacional, y reflejada en las redes sociales, Gaviria le recordó al presidente Duque que “es su obligación reaccionar serenamente y con acatamiento a los fallos judiciales‘‘.

Manejo de Pandemia

Se refirió al tema de la pandemia destacando que Colombia ya es el primer país con más muertos por millón de habitantes. ‘‘Si este problema no decrece pronto y se prolonga por meses, tendremos desafíos aún más descomunales. Y no digo esto para echarle la culpa al Gobierno. Pero ya no nos sirve decir que lo hemos hecho mejor que los otros países vecinos’’.

Señaló que las medidas para los más vulnerables que anuncia el presiente Iván Duque no se ponen en práctica y dijo que el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla no le explica al país las políticas que asume para contrarrestar los efectos de la pandemia.

“¿Habrá alguien que nos explique para qué otorgan una exención a la industria farmacéutica que vale  cerca de 400.000 millones de pesos? No lo podemos esperar del Ministro de Hacienda que ha tomado la extraña decisión, sin antecedentes en nuestra vida republicana, de no explicar nunca sus políticas. No le conozco siquiera su voz”, expresó Gaviria.

Relación con el Gobierno inexistente

Dijo que el gobierno Duque ha actuado “con desprecio” a todo el Partido Liberal. “Mi relación con el gobierno no es mala sino inexistente", manifestó al recordar que la última vez que habló con el Presidente fue después de la aprobación de la reforma tributaria del 2018, "y si no estoy mal, desde su posesión, hemos hablado solo dos o tres veces”.

Agregó que “Tenemos que actuar de nuevo pensando en las ideas de Galán, el altivo, el franco, el fiscalizador, el crítico, el opositor, el irreverente, el atrevido y temerario. Galán nos enseñó que ante las dificultades lo que nos corresponde es no claudicar. Y nos infundió que la política es el más poderoso instrumento para transformar la sociedad”.

En su discurso Gaviria enfatizó que en el liberalismo no hay verdades absolutas sino que le apuntarán a dirigir el ímpetu reformista que se siente hoy en el país.

“Sé bien que me debo apoyar más en personas muy importantes que pertenecen al partido y en otros que no militan activamente. Ni la anterior campaña ni la pandemia nos han facilitado actuar de esa manera, aunque he debido hacerlo en todo caso”, dijo Gaviria al referirse a sus críticos.

Entre independencia y oposición inmisericorde

El jefe liberal César Gaviria Trujillo dijo que la independencia que asumió el partido frente al Gobierno no "puede ser una oposición inmisericorde".

“No nos podemos volver una carga para el país. Tenemos la obligación de ser constructivos. Pero no vivimos  tiempos de canapé republicano. El ejercicio de la crítica, el disentimiento, es de la esencia liberal. Por eso frente a figuras de tierra arrasada, de destruir las instituciones y de desconocer la legitimidad del gobierno, no contarán con el respaldo ni el coqueteo del Partido Liberal”, aseguró.

Se refirió al federalismo, tema planteado por el expresidente del Congreso Lidio García Turbay. “Algo como eso planteamos cuando presentamos nuestro proyecto a la Constituyente. Se buscaba más soberanía fiscal como la que hoy tiene Bogotá. Debe extenderse a todas las capitales, ciudades intermedias y ampliar los tributos sobre los que pueden actuar. Sería un gran acto de descentralización sin ningún costo para la Nación. No entiendo bien a gobiernos y congreso por qué les da tanto trabajo tramitar esta norma. ¿Será porque son muy centralistas?”.

Críticos están en todo su derecho

El discurso del jefe de la colectividad roja se dio en medio de críticas de senadores como Luis Fernando Velasco, Guillermo García Realpe, Horacio José Serpa, entre otros, quienes señalan que el partido debe mirar a las bases, darles más participación en las deliberaciones de la colectividad y pensar menos en la burocracia.

Gaviria dijo que se equivocan quienes han manifestado que el Partido Liberal se acabó. “Obtuvimos más votos, mas gobernadores y alcaldes que cualquiera de los demás partidos. Lo que sí es verdad, no tenemos chanfas, ni sinecuras, ni privilegios, ni para los nuestros ni para quienes consideren integrarse al partido. Y si algunos liberales hacen critica, están en todo su derecho”.

Agregó que “El liberalismo vive de la polémica, es hijo de la diversidad. De su esencia es el pluralismo. Los caudillos venden ilusiones, no esperanzas ni soluciones. Creemos más bien en la importancia del libre examen, en la práctica del disentimiento, de la tolerancia, del respeto al derecho ajeno”.

Bogotá, D, C, 15 de agosto de 2020

Comments powered by CComment