Uribismo firme en gabinete ministerial

Después de la tormenta llegó la calma al gobierno del Presidente Iván Duque. La designación de Carlos Holmes Trujillo como Ministro de Defensa y de Claudia Blum, como Canciller, le da al Presidente Iván Duque un aire de tranquilidad para fortalecer su débil gobernabilidad, luego de la borrasca política que generó la moción de censura contra Guillermo Botero adelantada por el Senado de la República.
Foto: El Colombiano

Por Luis Fernando García Forero. - Después de la tormenta llegó la calma al gobierno del Presidente Iván Duque. La designación de Carlos Holmes Trujillo como Ministro de Defensa y de Claudia Blum, como Canciller, le da al jefe de Estado un aire de tranquilidad para fortalecer su débil gobernabilidad, luego de la borrasca política que generó la Moción de Censura contra Guillermo Botero adelantada por el Senado de la República.

Los nuevos ministros afrontarán grandes retos en una apretada agenda legislativa, donde el ejecutivo no asegura aún las mayorías suficientes para lograr la aprobación y avance de proyectos de reforma constitucional y legal en el Congreso, donde aún hay bancadas independientes y de oposición, que pueden obstaculizar la aprobación de importantes iniciativas que están en la agenda gubernamental en el Senado y la Cámara de Representantes.

La designación de Carlos Holmes Trujillo y de Claudia Blum al gabinete ministerial, demuestra que el Gobierno Duque continúa con el esquema Gobierno Oposición, que aún no se ha oficializado, pero que en la práctica se destaca, porque no ha tenido los resultados esperados en el Congreso e inclusive en la Corte Constitucional, donde en los exámenes de constitucionalidad, como en el caso de la llamada ley de financiamiento, tuvo su revés.

El nombramiento de Carlos Holmes Trujillo significa que el uribismo en el Gobierno se sigue fortaleciendo y que llega al Mindefensa un ministro político y que desde su experiencia como exalcalde de Cali, ex constituyente, ex ministro, Alto Consejero de Paz, ex diplomático, entre otros cargos, espera dar el salto como candidato presidencial, lo que permite establecer que no acompañará al jefe de Estado en esa cartera hasta el 7 de agosto del 2022, para no inhabilitarse.

Recién designado como titular de la cartera de defensa, Carlos Holmes trujillo García, fue enfático en señalar que su principal reto es el de promover y defender los Derechos Humanos, tema que lideró en su paso como Alto Consejero de Paz en el Gobierno del presidente Ernesto Samper y que le da motivos para no ser un ministro de la guerra.     

La nueva Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, fue la primera mujer que llegó a la presidencia del Congreso de Colombia, en el Gobierno de Andrés Pastrana. Su experiencia como Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Nueva York, le da la confianza para el manejo de la cancillería ante la comunidad internacional y como ex congresista, lograr que el Congreso le apruebe tratados y convenios pendientes por aprobarse en las cámaras legislativas, así como atender las citaciones a los debates de control político.

Los movimientos del Presidente Duque en su gabinete ministerial dejan ver ante el panorama político del país, que el Centro Democrático, bajo la jefatura del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, no abre camino a una apertura de otras fuerzas políticas al interior del Gobierno que permitan desde la órbita política, iniciar el camino de la despolarización en Colombia.

Bogotá, D. C, 13 de noviembre de 2019

Comments powered by CComment