Por Felicia Saturno Hartt. Foto: Acel.-  La Homofobia es un término que se ha destinado para describir el rechazo, miedo, repudio, prejuicio o discriminación hacia mujeres u hombres que se reconocen a sí mismos como homosexuales. Un término que puede, incluso, estimarse como excluyente, porque no integra toda la diversidad sexual del ser humano.

Su uso cotidiano ha integrado a las otras personas contempladas en la diversidad sexual, como ocurre con los bisexuales y los transexuales. Incluso, a aquellos seres que mantienen hábitos o actitudes que suelen ser atribuidos al sexo opuesto, como los metrosexuales.

La Homofobia carece de una definición precisa, ya que no se trata de un concepto de alcance estrictamente psiquiátrico o psicológico. La noción hace referencia a la discriminación, es decir, al rechazo o a la persecución, que implica ya aspectos socioculturales y sociopolíticos.

Diversas estadísticas señalan que, en todo el mundo, cada dos días un homosexual es víctima de un crimen enmarcado en hechos de homofobia. Según Amnistía Internacional, más de setenta países persiguen a los homosexuales y ocho hasta los condenan a muerte.

La palabra Homofobia fue utilizada por primera vez por el psicólogo estadounidense George Weinberg en 1971. Años atrás, Wainwright Churchill se había referido a la homoerotofobia.

Otro concepto relacionado es el heterosexismo o heterocentrismo, el cual permite darle nombre a la creencia de que los heterosexuales son, por naturaleza, organismos superiores en relación a los homosexuales y a los bisexuales.

Muchas religiones mantienen una postura moral de rechazo a la homosexualidad, por lo que pueden ser consideradas como homofóbicas. La ortodoxia cristiana, judía e islámica, por ejemplo, no aceptan la homosexualidad como condición sexual natural de una persona, sino que consideran que se trata de una anomalía. Por lo tanto, la homosexualidad aparece como un pecado o una transgresión. Pero no todas ni siempre ha existido esta tendencia re rechazo. Sociedades antiguas lo aceptaban e incluso preservó su aspecto cultural.

Telesur hizo un interesante esfuerzo para comprender la Homofobia en términos numéricos, hasta el 2014. Y este panorama vale la pena observarlo, para reflexionar sobre la necesidad de un cambio de paradigma, en función de lograr no sólo el respeto de los sexodiversos, sino la garantía y preservación de sus DD.HH.

La Homofobia en Cifras según Telesur: 1) 76 países estiman ilegal la Homosexualidad. 2) 8 países castigan la Homosexualidad con la meta de muerte. 3) 117 países autorizan por Ley el ejercicio de la Homosexualidad. 4) 10 países permiten la adopción conjunta para parejas del mismo sexo. 5) 19 países reconocen las uniones civiles entre homosexuales. 6) 19 países permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo. 7) 63 países prohíben la discriminación en el empleo basada en la orientación sexual. 8) 34 países orientación sexual es una situación agravante en caso de crímenes de odio. 9) 31 países prohíben la incitación al odio basada en la orientación sexual.

Comments powered by CComment