Redacción Ecos: Foto: Rodrigo Sepúlveda.-  Néstor Humberto Martínez Neira es un economista, abogado y político colombiano. Fue Ministro de Justicia, Ministro del Interior y ocupó cargo de Ministro de la Presidencia. Hoy es el nuevo Fiscal General de Colombia.

Martínez nacido en Bogotá, Colombia en 1954 e hijo del conocido humorista Humberto Martínez Salcedo, es economista (1976) y abogado (1977) de la Pontificia Universidad Javeriana y especialista en Derecho Financiero y Arbitramento Comercial en la misma casa de estudios.

Martínez Neira tiene otras dos especializaciones en Derecho Comercial y Derecho de Familia de la misma institución; es Magister en Sociedades, título que le profirió el Instituto de Investigaciones Jurídicas en 1985.

Fue Jefe de la División de Asuntos Legales de la Superintendencia de Sociedades desde 1978, hasta que dejó el cargo en 1980 para ser el Superintendente de la misma.

Su permanencia como Superintendente no fue muy larga, y llegó a la Cámara de Comercio de Bogotá al año siguiente, en 1981 entró como vicepresidente jurídico de la institución y estuvo en el cargo durante cinco años. Durante algunos periodos, (octubre, 1982 hasta enero, 1983), se encargó de ser el presidente ejecutivo (e) de la Cámara.

Fue el Superintendente Bancario para las instituciones financieras de la Superintendencia de Bogotá hasta marzo de 1988, cuando entregó el cargo para ser el Superintendente de la institución, puesto en el que estuvo un año.

De 1991 a 1992 hizo parte de la Junta Directiva del Banco de la República. A nivel internacional, asumió el cargo de subgerente legal en el Banco Interamericano de Desarrollo, manejando los contratos de cooperación con los países de América Latina, de 1993 a 1994.

Martínez fue Ministro de Justicia y Derecho en la Administración de Ernesto Samper y Ministro del Interior de Andrés Pastrana. Durante el gobierno de Samper, se alejó de su cargo como ministro para asumir el rol de Embajador de Colombia en Francia, cargo en el que permaneció desde 1996 hasta 1997.

En el 2014, fue elegido por el presidente Juan Manuel Santos como Ministro de la Presidencia, un cargo creado para Martínez. En este cargo se encargaba de articular el trabajo de todos los ministerios y el manejo de las relaciones políticas; estuvo al frente de esta cartera hasta el 2 de junio de 2015.

El pasado 25 de abril, Rafael Pardo fue designado como Ministro Encargado de Presidencia hasta que esta cartera se convierta juridícamente en Secretaría General de la Casa de Nariño.

Además de su experiencia en Política, Martínez tiene un perfil como académico, con una labor como docente de 33 años.

En 1978 inició como Profesor de Derecho Comercial en la Universidad Javeriana. Antes de dar clases en la universidad, Martínez fue miembro del consejo de regentes de la institución, dirigió el Departamento de Derecho Económico y el Postgrado en Derecho de Sociedades del alma mater hasta 1992.

Su más reciente cargo en el ámbito académico fue de Director de la Especialización de Derecho Comercial de la Universidad Javeriana en 2014.

En su historial académico profesional cuenta con la autoría de 11 publicaciones editadas, desde 1979 hasta el 2014.

Comments powered by CComment