El presidente Gustavo Petro Urrego y su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, conversaron sobre los incendios que azotan a varias localidades de Colombia y acordaron establecer una estrategia para apagar y prevenir las conflagraciones.
En el dialogo de los dos jefes de Estado, que realizaron telefónicamente, se destaca la iniciativa del mandatario brasileño de crear un puesto regional de prevención y ayuda al Gobierno de Colombia para combatir todos los focos de incendios, particularmente en el departamento de Cundinamarca.
El presidente brasilero Lula da Silva recordó que el tema fue planteado en la reunión de ministros de Relaciones exteriores y de Defensa de América del Sur que se llevó a cabo en noviembre del 2023.
Desde el Palacio de Planalto, Casa Presidencial del hermano país de Brasil, fuentes periodísticas establecieron que Lula da Silva le propuso al presidente Petro una reunión para crear un Grupo de Trabajo en el ámbito de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), para avanzar, en todo lo que se pueda, para prevenir y evitar, a través de esfuerzos conjuntos, que los incendios lleguen a la Amazonía.
En el diálogo de los dos mandatarios, el presidente Lula da Silva aprovechó para aceptar la invitación del Jefe de Estado colombiano, Gustavo Petro Urrego, en abril de este año, con motivo de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, donde se le rendirá homenaje y reconocimiento a los escritores y la literatura del Brasil.
Bogotá, D. E, 29 de enero de 2024
Redacción Ecos Personajes