El presidente del Congreso, Iván Name Vásquez, no para su apuesta y periplo, por varias regiones del país, impulsando la necesidad de establecer las Regiones Autonómicas

Por Luis Fernando García Forero.- El presidente del Congreso, Iván Name Vásquez, no para su apuesta y periplo, por varias regiones del país, impulsando la necesidad de establecer las Regiones Autonómicas, que dejen atrás el centralismo y conlleven, desde el punto de vista legal y territorial, a un nuevo modelo geopolítico que permita disminuir la desigualdad, erradicar la pobreza y alcanzar la verdadera paz en Colombia. 

Name Vásquez, sobre el tema, logró el primer triunfo desde el ámbito legal: el Congreso aprobó en el Plan Nacional de Desarrollo un aspecto que permite “capacidades de los gobiernos locales y las comunidades para la toma de decisiones de ordenamiento y planificación territorial”, un mandato para conformar las Regiones Autonómicas, iniciativa que lideró y fue aprobado por mayorías en el senado y la cámara. 

En las diferentes Audiencias Públicas realizadas, Name Vásquez, ha sido contundente en señalar que el actual modelo del país es fallido porque ha causado atraso, pobreza y guerra. 

El máximo dignatario de la rama legislativa del poder público, Iván Name Vásquez, en la reciente Audiencia Pública realizada en Bucaramanga fue enfático en afirmar: “Es hora de dejar atrás el centralismo y darle paso a una alternativa de Regiones Autonómicas, convencidos de que traerá el verdadero progreso que por errores históricos se nos ha negado por dos siglos a los colombianos”. 

Ante senadores y representantes, el gobernador Juvenal Díaz; el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltran y ciudadanos que asistieron a la Audiencia Pública, el presidente del Senado Iván Name Vásquez dijo que el departamento de Santander inmortaliza al hombre de las leyes que hace 200 años propuso la federalización. “Hoy el país debe tomar ese legado y actualizarlo con realismo jurídico, político, económico, social y hasta geográfico, del Siglo XXI, para crear las Regiones Autonómicas”. 

La propuesta sigue haciendo eco en muchas regiones, por eso Name Vásquez asegura e insiste que las Regiones Autonómicas son la alternativa y solución a la crisis del sistema centralista que ha asfixiado el desarrollo de las regiones por el atraso, la pobreza y la violencia.

Senadores y representantes de las diferentes bancadas y regiones del país, ven en la iniciativa una formula no solo para la autonomía administrativa y política, sino para avanzar en la democracia regional y local. 

La palabra la sigue teniendo en ese tema el Congreso de Colombia, teniendo en cuenta la independencia de los diferentes ramas del poder público. 

Un nuevo Ordenamiento Territorial, mandato del Constituyente del 91, para el Congreso, aún sigue pendiente. 

Entre tanto, ¡Las mayorías del legislativo, decidirán! 

Bucaramanga, 26 de enero del 2024

Comments powered by CComment