Lorena Rubiano

Por Lorena Rubiano.- Siembra en los niños ideas buenas, aunque no las entiendan... Los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón: María Montessori.

Un gran malestar y repudio creó en el país el influencer que utilizó un niño para ganar dinero, haciéndolo pasar por un gran matemático, a través de las redes sociales. En el video aparece el “niño calculadora” mostrando su destreza.

El creador de esta novela, Andrés Arango, al parecer lo hizo sin querer queriendo, utilizando al menor Juan José, de 11 años quien reside en el municipio de Cartago, Valle del Cauca y sirvió para ratificar el poder de las redes sociales.

El video ganó vertiginosamente audiencia, se volvió viral e incluso frente a varias vitrinas de venta de televisores en la calle se veía a la gente viendo el video que era repetido una y otra vez…Al final caímos todos.

Muchos colombianos, funcionarios del gobierno, alcaldes y gobernadores, comenzaron a localizar el niño en todo el país para ofrecerle becas y brindarle apoyo, para sacar a su madre y dos hermanitos de la pobreza absoluta. El propio gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, se dedicó a buscar al menor para ofrecerle ayuda y otorgarle una beca para su estudio.

Lo cierto es que al conocerse que el video no era real, que había sido programado, y que todo era un engaño para asaltar la sensibilidad de los colombianos y por eso se desató una polémica en torno a las personas que lo habían publicado y sobre todo por la utilización de un menor al que finalmente le dieron 200.000 pesos, mientras ellos ganaban ingentes sumas de dinero, por la entrada de las personas a las redes para ver el video, a la familia le tocó mudarse  de municipio para esconderse, para que no se supiera dónde estaba el niño, porque temían de alguna represalia.

“Ayúdenme a encontrar este impresionante genio”. Se decía por las redes. Él y todos nuestros niños y niñas merecen estar en el camino virtuoso de la educación y las oportunidades. Unidos vamos a apoyarlo. Por favor quienes tengan información me escriben, escribió el mandatario departamental en su cuenta de twitter.

Después de varias investigaciones, se supo que el niño pertenece al Club Deportivo de Fútbol de Cartago y su familia es quién cubre los gastos, pero no siendo suficientes. Además, el padre del niño está vivo, contrario a lo que dijo en el video que llegó hasta las manos del gobernador antioqueño, quien lo pensaba apoyar brindándole estudio.

A raíz de este hecho quedan en el ambiente muchos sinsabores y la molestia causada a muchos colombianos que estuvieron prestos a apoyar al menor. Yo creo que penalmente no hay nada, pero si hay que tener cuidado de no repetir estos hechos, para no ir minando la credibilidad de los compatriotas y cuando de verdad se necesite un apoyo ya no crean.

Bogotá, D. C, 21 de enero de 2022

lorenarubianof @gmail.com

Comments powered by CComment