Por Horacio Serpa.- Hace un mes el Partido Liberal Colombiano cumplió 166 años de existencia. Su nacimiento se considera con la publicación de un documento de Ezequiel Rojas ---insigne abogado boyacense, congresista y gran orador--- escrito a propósito de la elección presidencial de la época para respaldar al general José Hilario López: "La razón de mi voto". Doctrina democrática y social pura. Vale la pena volverlo a leer.

Sorprende que después de tantos años el Partido del color rojo exista y continúe vigente. En la actualidad tiene 17 Senadores y 40 Representantes a la Cámara, la mayor representación legislativa del país. Es una enorme gracia, después de tanto desgaste, de tantas vicisitudes, de tan enormes persecuciones, de tantos sacrificios y muertos. También ha tenido épocas de gloria y de imborrables realizaciones. Lo que en Colombia se ha logrado en materia de democracia y de avances sociales lo ha propiciado y ejecutado el Partido Liberal.

Para participar en el actual evento electoral, 17.000 personas se inscribieron con el fin de buscar candidaturas a Gobernaciones, Alcaldías, Diputaciones y Concejalías. Hoy 12.000 liberales tienen candidatura, entre ellos 4.000 mujeres y 3.000 jóvenes. El Partido inscribió candidatas y candidatos para 23 Gobernaciones y 25 Alcaldías de capital. En muchos centenares de municipios hay candidaturas liberales, lo mismo que en todos los Concejos y Asambleas. En diferentes partes se hicieron coaliciones con otros Partidos.

El Partido Liberal se siente orgulloso de su bandera, de su emocionante himno, de su insignia la L blanca sobre un encendido color rojo, de sus antecedentes, de sus luchas, unas victoriosas, en otras se perdió sin que nunca los rojos hubiesen entregado su dignidad ni su coraje. El liberalismo sigue siendo una permanente esperanza de convivencia y de equidad.

Las y los liberales de hoy buscamos la paz y apoyamos las acciones que la buscan con afán y sinceridad. Somos la Colectividad de la solidaridad y de la igualdad. Propugnamos por la educación integral y la seguridad social para todas y todos los colombianos. Participamos en la búsqueda de justicia para el campesinado y para el campo. Defendemos con ardor la naturaleza y el derecho de todos a gozar de un ambiente sano. Practicamos el mandato de que los derechos de los niños están por encima de todos los demás derechos.

Sabemos los liberales que sin ingreso no se vive con decoro ni se mantienen las familias, uno de nuestros ideales más importantes. Respetamos la propiedad privada y la libertad de empresa, sobre la base de que cumplan una función social. Seguimos siendo el Partido de la libertad, de la democracia, de los derechos humanos. En el criterio universal de la política, somos Socialdemócratas.

Vamos a ganar las próximas elecciones para volver a ser la primera fuerza política de Colombia. Lo haremos al lado de un propósito reformista, con muchas mujeres, con mucha juventud orgullosa de ser liberal. ¡Hoy Colombia necesita ser más liberal que nunca!

Comments powered by CComment